Suscríbete

"No vamos a llegar a Navidad"; las advertencias de Salud en Edomex

Secretario de Salud del Edomex exhorta a no realizar eventos ante 100% de ocupación en algunos hospitales por Covid-19; cada fin de semana reportan 120 fiestas clandestinas

"No vamos a llegar a Navidad"; las advertencias de Salud en Edomex
En el caso del Centro Médico Adolfo López Mateos , en Toluca, su ocu pación supera 90% y está a punto de saturarse de pacientes Covid. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
Metrópoli 04/12/2020 03:40 Rebeca Jiménez Jacinto Actualizada 03:40

Ante el incremento de los casos de Covid-19, que están saturando los hospitales del Estado de México, es importante que no se realicen bodas, ni bautizos, ni preposadas porque no vamos a llegar a celebrar la Navidad, advirtió el titular de la Secretaría de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas, al asegurar que “hoy estamos más cerca del color rojo” en el semáforo epidemiológico y hay centros hospitalarios con 100% de camas ocupadas.

“No bodas ni bautizos, tampoco preposadas o, de lo contrario, no celebraremos la Navidad”, enfatizó el funcionario en entrevista con El UNIVERSAL.

Con la saturación de los centros comerciales en los últimos 15 días, el número de casos por el virus se incrementó de 6% a 28% y ahora a 30%, lo que derivó en que hospitales como el de Alta Especialidad de Zumpango o el General de Zona 194 del IMSS, en Naucalpan, llegaron a una ocupación de 100%, dijo el secretario de Salud mexiquense.

La misma situación ocurre con el Centro Médico Adolfo López Mateos y en el Nicolás San Juan de Toluca, así como en Las Américas, en Ecatepec, donde su ocupación supera 90% y están a punto de saturarse.

También lee: Anticipa Del Mazo reducción de movilidad en Edomex ante aumento de Covid-19

Los hospitales de alta especialidad del ISSSTE de Tultitlán y Toluca reportan 95% de ocupación; el regional del ISSEMYM de Tlalnepantla presenta 92%; el Hospital General Regional 220 del IMSS, en Toluca, también tiene 90% de camas ocupadas; mientras que el General 72 del IMSS, en Tlalnepantla, se encuentra con una ocupación de 88% este 3 de diciembre, dio a conocer con preocupación Gabriel O’Shea Cuevas.

Esto aunque el porcentaje estatal de ocupación hospitalaria  es de 59% por enfermedades respiratorias y Covid-19 y de 47% en camas con respirador.

La saturación de los centros hospitalarios se está registrando especialmente en el Valle de México, en los municipios que hacen frontera con la Ciudad de México y en la capital mexiquense, precisó.

Reuniones detonan contagios
 

“La gente está harta y cuando el temor y el miedo a la enfermedad desaparecen, la gente se cansa de vivir en modo de pánico y aprende a vivir con la enfermedad”, eso es lo más riesgoso en este momento en que todos quieren salir a fiestas, advirtió el funcionario.

Cada fin de semana hay reportes de al menos 120 fiestas clandestinas, donde se reúnen entre 100 a 150 personas a escuchar mariachis, bandas o sonideros, que actualmente son los principales focos de contagio, junto con centros comerciales, tianguis y el transporte saturado no ventilado, lamentó.

También lee: CDMX rebasa límite de hospitalizaciones por Covid-19

Por ello, O’Shea Cuevas fue enfático en que este mes “no [debe haber] bodas, bautizos, ni fiestas de 15 años o no celebraremos la Navidad”.

Si esta tendencia sigue, alertó el secretario de Salud, nos estamos acercando al pico máximo de ocupación hospitalaria que tuvo el Estado de México, que se registró el 3 junio con 2 mil 284 camas ocupadas, y el 6 de junio con 413 camas con ventilador.

Informó que actualmente hay mil 957 hospitalizados y 361 pacientes graves en camas con respirador en el Estado de México y el porcentaje de ocupación hospitalaria por enfermedades respiratorias es de 59% y 47% con respirador, de acuerdo con los datos al 3 de diciembre.

El uso de cubrebocas, la sana distancia, el lavado o limpieza de manos con gel antibacterial y mantenerse en casa, son las medidas que quizá canse escucharlas o leerlas, pero hoy son las acciones básicas para detener los contagios de Covid-19, comentó O’Shea Cuevas.

También lee: ISSSTE, INER e IMSS piden más dinero; ven pandemia como desastre natural

En la semana, el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, hizo un llamado a la población para que no se organicen fiestas, dado que aún representa un alto el riesgo de contagio.

Actualmente el Estado de México se mantiene en el color naranja del semáforo epidemiológico y desde el 23 de noviembre se aplican medidas restrictivas en negocios comerciales.

Los restaurantes cierran a las 22:00 horas, pero tiendas departamentales, centros y plazas comerciales, cines, teatros, auditorios, gimnasios, deportivos, albercas, zoológicos, parques y lugares para la realización de actividades físicas lo hacen a las 19:00 horas.

El 30 de noviembre, la Zona Metropolitana del Valle de México superó el número de camas ocupadas por Covid-19 que el mismo Gobierno de la Ciudad de México había establecido el 24 de julio, el cual indicaría que hay condiciones para regresar al semáforo rojo.

Comentarios