Nezahualcóyotl

.- De abandonar las medidas preventivas sanitarias, existe el riesgo de una segunda ola de contagios de Covid-19 en América Latina, tal como ocurre en Europa, por lo que autoridades de Chile, Argentina, España y México llamaron a la población a reforzarlas.

Esa fue una de las conclusiones que se plantearon durante el Conversatorio Internacional "El Rol de los Municipios en Tiempos de Pandemia: Aprendizaje y Desafíos", organizado por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, donde las autoridades de los gobiernos locales compartieron virtualmente sus experiencias para contrarrestar la enfermedad.

En ese encuentro virtual participaron por México los alcaldes de Iztacalco, Armando Quintero y de Nezahualcóyotl , Juan Hugo de la Rosa.

El edil de Ciudad Neza expuso que en países como México, donde los habitantes se concentran en grandes complejos conurbados, es indispensable dotar de nuevas facultades a los municipios para desarrollar sistemas de planeación eficiente, desde donde se pueda diseñar acciones que los gobiernos federales no pueden realizar por su lejanía y falta de conocimiento directo del terreno y de la propia población.

De la Rosa García comentó ante autoridades de América Latina y Europa que Nezahualcóyotl se encuentra en la zona oriente del Valle de México, donde se concentran más de 20 millones de habitantes y se han registrado más de 47 mil casos positivos acumulados de Covid-19.

“Aunque esta cifra parece alta y que llegó a ser el epicentro de la pandemia con el 22% de los casos a nivel nacional, hoy representa el 12% . mientras que Neza actualmente tiene 5 mil 270 casos acumulados y pasó del quinto al décimo sexto lugar de contagios a nivel nacional”, informó.

Carolina Leitao Álvarez-Salamanca, alcaldesa de Peñalolén, Chile, mencionó que el país andino está preparado para enfrentar desastres, como temblores, inundaciones, tsunamis o erupciones volcánicas, pero no lo estaba para una pandemia y los gobiernos locales se convirtieron en la primera línea para informar a los ciudadanos sobre el Covid-19 y los recursos eran insuficientes para poder atender a toda la población.

Joaquim Ortilles, de Badalona, España, expresó que uno de los retos a los que se enfrentaron fue que la gente no estaba dispuesta a acatar la indicación de permanecer en sus hogares, por lo que actualmente enfrentan una segunda oleada de contagios.

Personas de entre 20 a 40 años de edad son los que se están infectando porque no acatan las medidas preventivas, además de que tienen una necesidad de salir de sus casas tras meses de contingencia.

“De ahí que se hace necesario ser contundentes para mantener las medidas higiénico-sanitarias pertinentes”, mencionó.

agv/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses