Tultitlán, Mex.- Un total de 214.5 hectáreas de la Sierra de Guadalupe , a lo largo de tres municipios mexiquenses, resultaron afectadas por el incendio que inició el 26 de marzo y se prolongó por cuatro días, afectando esta reserva ecológica que divide el Estado de México y la Ciudad de México, informaron autoridades de la Protectora de Bosques del Estado de México ( Probosque ), de la Secretaría de Medio Ambiente mexiquense.

Al dar a conocer que en un trabajo interinstitucional, entre autoridades federales, estatales y municipales, lograron controlar el incendio que inició el viernes en territorio de la Ciudad de México, Probosque resaltó el trabajo coordinado y experiencia en el combate de incendios.

El calor intenso fue un factor adverso que propició el incendio de la Sierra de Guadalupe, en territorio de la Ciudad de México, en los límites con el Estado de México a donde ingresó la tarde del 26 de marzo, provocando la propagación del fuego en seis diferentes parajes de los municipios de Tultitlán, Ecatepec y Tlalnepantla, indicaron autoridades de Probosque.

También lee:

Técnicos de la Coordinación General de Conservación Ecológica (CGCE) de Probosque, realizaron un recorrido de campo para confirmar la liquidación de los incendios en cada uno de los parajes.

El fuego afectó los parajes Antenas Televisa, en Ecatepec; El Jaral (Camino Taz), El Fraile, Vinguineros Córdoba, La Ahorcada-Cola de Caballo, en Tultitlán; así como el paraje Puerto Las Vacas, en Tlalnepantla, indicaron técnicos de Conservación Ecológica .

Este incendio, sin lugar a dudas, alteró este ecosistema, pues la Sierra de Guadalupe , no sólo da un balance climático al Valle de México y ahora se vio severamente impactada con la pérdida de su biodiversidad .

El Parque Estatal Sierra de Guadalupe es uno de los pulmones verdes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), por ello, personal de Conservación Ecológica “aplicará un plan de restauración integral de los sitios afectados, donde se proyecta el acomodo de material vegetal muerto para fomentar la regeneración natural, la colecta de semilla nativa para producción de planta y posterior reforestación, el mantenimiento de reforestaciones, así como el monitoreo de plagas y enfermedades, entre otras”, informaron autoridades de Probosque.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses