21 | ENE | 2020
El centro educativo anegado es el Ticic, con clave CCT 15EPR48262, de tiempo completo. Vecinos claman ayuda porque temen que ahí se desarrollen infecciones. (EMILIO FERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)

Escuela lleva dos semanas inundada en Valle de Chalco

03/09/2018
01:07
Emilio Fernández
-A +A
No tenemos drenaje ni agua potable, denuncian vecinos de San Miguel Las Tablas; son insuficientes las medidas de las autoridades para resolver el problema, acusan

[email protected]

Valle de Chalco, Méx.— Las lluvias de los últimos días mantienen inundadas calles y una escuela primaria de la colonia San Miguel Las Tablas, a la que alumnos sólo han podido acudir dos días a clases.

Los vecinos y padres de familia advirtieron que el agua se podría extender a un preescolar, una secundaria y una preparatoria porque en esa comunidad no hay red de drenaje, por lo que el líquido acumulado de varios días no puede desalojarse.

“Tenemos más de 15 días que estamos así, estamos anegados, las casas están inundadas, está saliendo todo de las fosas sépticas, se está contaminando todo, no hay dónde puedan pasar los niños, los papás tienen que cargar a sus hijos, se apoyan de palos para que puedan ir a la escuela, en la noche se han resbalado los niños con sus libros y no hay nadie que nos ayude”, contó Leopoldo Chavarría, vecino de la comunidad.

“Tenemos dos semanas sin clases, desde que inició el ciclo escolar han ido los niños dos días a clases. El primer día que fue el 20 [de agosto] y de ahí apenas el martes pasado y hasta ahí”, dijo Delia García, una madre de familia.

El centro educativo anegado es el Ticic, con clave CCT 15EPR48262, de tiempo completo y los vecinos claman ayuda para que el agua sea desalojada porque temen que se presenten infecciones gastrointestinales y de la piel, sobre todo en menores y personas de la tercera edad.

Hace unos días, el ayuntamiento de Valle de Chalco envió maquinaria para que se hiciera una zanja en la zona, y el agua se fuera hacia el canal Acapol, pero fue insuficiente, recordó Benedicto Pioquinto, otro residente de la colonia.

En la comunidad hay aproximadamente 2 mil 400 casas y en esa área fueron construidas cuatro escuelas de nivel básico y medio superior, pero los habitantes no cuentan con agua potable y drenaje.

El ayuntamiento rentó un camión vactor para atender la emergencia y retirar el agua que está acumulada en la primaria, así como una retro excavadora para que abra zanjas y se puede enviar a otro lugar el líquido que se encuentra en calles y viviendas, explicó el alcalde perredista de Valle de Chalco, Ramón Montalvo.

El edil insistió en que no es un problema de filtración del canal Acapol lo que provocó la inundación de la escuela, sino que no hay drenaje y el plantel se encuentra en la parte baja, por lo que se concentra la lluvia, sobre todo cuando llueve con intensidad como ha ocurrido en los últimos días en esa zona del Valle de México.

Cuando inicie el proyecto de entubamiento del canal Acapol se resolverán los problemas de anegación en esa parte del municipio, dijo el alcalde.

Los vecinos no saben con exactitud cuándo se reanudarán las clases en la primaria porque hasta la tarde del domingo continuaba inundada.

En días de campaña algunos candidatos fueron a hacer actos de campaña a la colonia para pedir el voto, y ahora los pobladores les piden que regresen a la comunidad a resolver los problemas que existen.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios