Empresa opera relleno sanitario en Naucalpan

Con el relleno sanitario operado por Biomerik, es un ahorro mensual de al menos 2 millones de pesos, afirmó la síndica municipal
Relleno sanitario operado por Biomerik
Foto: Rebeca Jiménez
12/06/2018
19:20
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A

NAUCALPAN, Méx.- Con la reapertura del relleno sanitario de Tepatlaxco, que ahora es operado por la empresa Biomerik, este ayuntamiento paga un promedio de 10 millones de pesos al mes por el  confinamiento de mil toneladas diarias de desperdicios  que generan naucalpenses, lo que representa un ahorro mensual de al menos 2 millones de pesos, afirmó la síndica Mariela Pérez de Tejada.

Ante la emergencia ambiental que enfrentó Naucalpan, por el cierre del relleno sanitario municipal, esta administración optó por enviarla a Tepotzotlán, a través de un centro de trasferencia que operó en El Zopilote en San Francisco Chimalpa, cuyo costo de operación y traslado implicaba el pago de 12 millones de pesos al mes, indicó Mariela Pérez de Tejada, síndica municipal.

El relleno sanitario municipal, fue cerrado en el trienio anterior (2013-2015), luego que  el ayuntamiento acumuló una deuda que superó los 90 millones de pesos a la empresa Servicios de Tecnología Ambiental S. A. de C.V (Setasa).

La actual administración que inició el 1 de enero de 2016, asumió el pago del adeudo con Setasa, por lo que el confinamiento volvió a abrir sus puestas este año, hace un par de meses, pero ahora operado por la empresa Biomerik cuyo lema es “Piensa en verde ahorra energía”, según constató EL UNIVERSAL en un recorrido realizado por Tepatlaxco.

Ante el cambio de empresa ejidatarios de Tepatlaxco, piden actualizar la firma del convenio por el uso de 11.5 hectáreas de sus tierras, para el confinamiento de basura, lo que además implica una actualización del precio de la renta, que actualmente es de 420 mil pesos al mes, cifra que se debe actualizar conforme a la inflación, señalaron.

El 31 de mayo ejidatarios de Tepatlaxco cerraron el confinamiento, luego de que los operadores del relleno sanitario se atrasaron en el pago de la renta de las tierras ejidales.

AV

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS