Ecatzingo, Méx.- La presidencia municipal de Ecatzingo , que resultó dañada por los sismos del 2017 , comenzó a ser desalojada para su demolición y en ese mismo lugar será construida una nueva, pero las autoridades locales sólo disponen de 6 millones de pesos para el proyecto que requiere más de 18 millones de pesos , por lo que buscan apoyo de los gobiernos federal y estatal.

También lee: 

“Estamos buscando apoyo de los dos gobiernos, tanto del estatal como del federal, ya que es un edifico público que salió dañado durante el sismo, desafortunadamente mis antecesores no le dieron la importancia debida y al parecer no la integraron a ningún programa, eso nos deja sin recursos para lograr su construcción”, dijo la edil morenista.

La alcaldesa de Morena, Rocío Solís , dijo que no obstante el riesgo que representaba para los funcionarios municipales acudir a trabajar al inmueble, así como a los habitantes realizar trámites tenían que hacerlo en el inmueble porque no disponen de otro espacio que sustituya a la alcaldía.

“La demolición lleva un costo, entonces estamos pensando que nos va alcanzar para muy poco, pues vamos a ver de qué manera nosotros podemos conseguir, esto es un prioridad porque tenía un alto riesgo, yo tengo confianza que ya teniendo el edificio y el esfuerzo que hemos hecho, pues muy seguramente tendremos apoyo de alguna parte del gobierno”, comentó la alcaldesa.

Ecatzingo, municipio ubicado en la región de los volcanes , fue la localidad que sufrió más afectaciones por los movimientos telúricos de septiembre del 2017 en esa zona del Estado de México y aún no se destinan los recursos suficientes para que sean reparados los inmuebles que registraron daños totales o parciales.

Según el padrón que se realizó durante la gestión del expresidente Enrique Peña Nieto , en Ecatzingo se contabilizaron 160 viviendas que sufrieron algún tipo de daño y sólo para esas se destinaron recursos para su rehabilitación que está en proceso.

El ayuntamiento efectuó un censo posterior en el que detectaron que otras 110 casas también sufrieron afectaciones, pero para los propietarios no se asignaron apoyos económicos.

El compromiso del gobierno federal fue que para el ejercicio fiscal de este 2020 se contemplaría una partida presupuestal para ese fin.

La presidencia municipal de Ecatzingo que fue construida el siglo pasado fue uno de los inmuebles dañados y tendrá que ser desocupada ya para su demolición. Un dictamen de Protección Civil determinó que no es apta para seguir utilizándose por el peligro que representa.

“Ya nada más nos falta retirar las instalaciones de Seguridad Pública, pero nos están tardando porque tenemos que construir en una parte para reubicarlos y es lo que nos va detener un poco más el que terminen de adaptar esas instalaciones.

Ya ahorita salió el Registro Civil, Obras Públicas, Tesorería, Caja General, Catastro, esos se ubicaron en el DIF y a un costado del Mercado Municipal, también en la parte de Casa de Cultura van a quedar habilitadas otras oficinas como las direcciones, los regidores, también quedo ahí la Contraloría, la Secretaría del Ayuntamiento”, explicó.

Si el ayuntamiento de Ecatzingo no recibe apoyo económico de los gobiernos federal y estatal, quedaría solo en obra negra el nuevo palacio municipal, porque las autoridades locales no cuentan con presupuesto para concluirlo.

El presupuesto anual de Ecatzingo es de aproximadamente 60 millones de pesos, lo que resulta insuficiente para cubrir la necesidades de los 12 mil habitantes que viven en esa localidad de la región de los volcanes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses