22 | OCT | 2019
Compran helicóptero en 24 mdp y no vuela
El ex edil de Naucalpan Édgar Olvera Higuera (PAN) externó que la compra fue “una inversión en seguridad” para los habitantes del municipio. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Compran helicóptero en 24 mdp y no vuela

24/09/2018
01:55
Rebeca Jiménez Jacinto
-A +A
Ayuntamiento de Naucalpan: no hay recursos para operarlo

[email protected]

Naucalpan, Méx.— El helicóptero Águila 1 dejó de volar hace dos meses luego de que el ayuntamiento —que encabeza el alcalde sustituto Víctor Gálvez Astorga— reportó que no cuenta con recursos para pagar el combustible y mantenimiento de la aeronave, cuyo costo es de un millón de pesos mensuales.

El 23 de marzo de 2017, el ex alcalde Édgar Olvera (PAN) anunció la adquisición del helicóptero Bell 206 L40, modelo 1993, en 24 millones de pesos, que perteneció a la policía estatal de California, Estados Unidos.

La compra fue “una inversión en seguridad”, cuyo costo de operación y mantenimiento mensual osciló entre 900 mil y un millón de pesos en su primer año de operación, informó el regidor Pablo Rodríguez Becerril, integrante de las comisiones edilicias de Transparencia y Seguridad Pública.

Cuando Naucalpan adquirió la aeronave en marzo de 2017, ésta tenía una vida útil de mil 200 horas vuelo, informó en ese momento el ex alcalde Olvera Higuera; el promedio de vuelo de el Águila 1 fue de hora y media al día, pues en 11 meses acumuló 383 horas con 40 minutos, indicó el regidor Rodríguez Becerril.

La crisis económica que enfrenta Naucalpan, luego de que Olvera Higuera decidió dejar el cargo en enero pasado y de acumular adeudos y demandas de embargo, imposibilita el mantenimiento de la aeronave, reconocieron autoridades locales.

El Águila I dejó de volar desde el 1 de julio, señalaron autoridades municipales. Desde entonces los naucalpenses ya no lo ven cruzar el cielo: “No hay dinero para el combustible e incluso el alcalde sustituto busca venderlo”, señalaron fuentes locales.

EL UNIVERSAL solicitó su versión al vocero del ayuntamiento Agustín Belgodere, quien no respondió.

Reducen suministro de gasolina a patrullas. Dirigentes vecinales de fraccionamientos como Bulevares, Los Fresnos y Jardines de San Mateo, manifestaron su preocupación por el incremento de la inseguridad y la reducción e incluso falta de abasto de gasolina a patrullas, que “sólo reciben gasolina un día”, señaló María Teresa Murguía, presidenta de la asociación de colonos de Ampliación Los Fresnos.

En una carta dirigida al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza (PRI), de la cual entregaron una copia a EL UNIVERSAL, los dirigentes manifestaron su preocupación por la falta de seguridad y robos que azotan a sus comunidades.

También externaron su solidaridad con los policías locales, quienes carecen de equipo de seguridad, como chalecos antibalas, patrullas e incluso de gasolina.

En reunión con el comisario de la policía municipal, Luis Alberto Casarrubias Amaral, el 20 de septiembre, “no obtuvimos respuesta del dinero etiquetado en materia de seguridad para Naucalpan”, donde las patrullas no tienen gasolina, señaló María Teresa Murguía.

“De 20 litros al día, las patrullas de Naucalpan ahora sólo reciben 10 litros de gasolina al día, incluso reciben combustible un día y dos o tres, especialmente los fines de semana, no reciben dotación”, lamentó la dirigente vecinal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios