Edomex sumará drones a vigilancia

Metrópoli 31/01/2020 04:13 Rebeca Jiménez Jacinto Corresponsal Actualizada 05:48

Hace primeras pruebas en Ecatepec;, luego irán a Toluca; pide a empresarios sumar sus equipos de video al C5

Tlalnepantla, Méx.— Cerca de 100 drones de vigilancia realizan pruebas para empezar a ser desplegados en territorio mexiquenses especialmente en los municipios más violentos para cubrir zonas a las que no llegan las 15 mil cámaras de seguridad que ya operan en todo el Estado de México, informó Hugo de la Cuadra Mendoza, titular del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad C5, tras reunirse con empresarios de Coparmex Metropolitano.

Ante empresarios y tras escuchar la preocupación por los robos de mercancías el titular del C5 del Estado de México los conminó a integrar sus equipos de video a la red de cámaras estatal que este año llegará a 20 mil y que reforzarán con drones.

De la Cuadra Mendoza indicó que cuentan con un mapeo de los municipios más violentos, monitoreados especialmente en delitos de alto impacto, en el que destacan Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca.

“Tenemos las colonias y calles con mayor incidencia delictiva, por ello se han establecido corredores seguros”, aseguró.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México tiene un esquema redundante, “en el que no llegamos con cámaras, llegamos con despliegue territorial, patrullajes con drones, especialmente en estos municipios, no son limitativos, se pueden abrir los espectros”, apuntó.

“Vamos a llegar al final de esta fase dos, entre agosto y septiembre de este año con 100 drones, están equipados con un helipuerto y vamos en la etapa de capacitación y pruebas, habilitando al personal de despliegue” para que puedan actuar en cualquier momento, detalló el funcionario.

“Realizamos patrullajes iniciales en el municipio de Ecatepec, seguiremos en Naucalpan y en el Valle de Toluca”, informó.

En cuanto a la videovigilancia, el titular del C5 aseguró que este año la Secretaría de Seguridad del Estado de México alcanzará las 20 mil cámaras, ahorita ya están operando 15 mil equipos de
videovigilancia en todo el territorio mexiquense.

En esta etapa de videovigilancia ya participan un promedio de 6 mil empresarios, que conectaron sus equipos al C5 y se activa cuando ellos detonan un botón de pánico, sistema al que Hugo de la Cuadra pidió a los integrantes de Coparmex Metropolitano sumarse para fortalecer la seguridad de la entidad.

Édgar Castro Cid, presidente de Coparmex Metropolitano, señaló en esta reunión la urgencia de coordinar esfuerzos con autoridades mexiquenses para reducir la cifra de 45 mil 115 vehículos robados en el estado en el último año, cifra que “nos colocó como la número uno en este delito, en el último trimestre de 2019”.

Si bien esta cifra de robo de vehículos va a la baja, “son más de 47 mil familias mexiquenses” las que no sólo perdieron su patrimonio, su medio de transporte, también la confianza y seguridad de sus familias, aseveró el dirigente empresarial, quien pidió tomar acciones al gobernador Alfredo del Mazo Maza y a la secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes Guerrero, trabajar juntos en la prevención del delito y reconstrucción del tejido social, para mejorar la seguridad pública de la entidad.

Comentarios