[Publicidad]
emilio.fernandez@eluniversal.com
Ecatepec, Méx.— El ayuntamiento de Ecatepec puso en funcionamiento el primer albergue para víctimas de violencia de género e intrafamiliar del Estado de México, el cual brindará alojamiento, atención médica y legal, alimentación y protección a mujeres, niños y adultos mayores que sufran maltrato en el municipio.
El Centro Integral de Atención a Víctimas de Violencia cuenta con dormitorios, ambulancia para traslados, personal de búsqueda de personas desaparecidas, servicio médico, asesoría legal, trabajo social y servicios periciales para facilitar la denuncia penal de situaciones de maltrato.
Ecatepec es uno de los 11 municipios donde se decretó la Alerta de Género del Estado de México y el primero en contar con un centro integral en este rubro.
El alcalde morenista, Fernando Vilchis Contreras, explicó que el centro está integrado por el Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género, la Célula de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia y la Célula de Prevención del Delito de la Policía Municipal.
“La inauguración de este centro es una herramienta más para la atención a víctimas de violencia, pero sobre todo esto nos va a permitir generar las condiciones para localizar, identificar e implementar los protocolos de actuación en coordinación con los entes de los tres niveles de gobierno”, dijo.
[Publicidad]
La diputada local morenista, Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios del Estado de México, mencionó que el nuevo inmueble puede convertirse en un modelo a desarrollar por otros municipios con Alerta de Género. El 60% de casos de mujeres violentadas o feminicidios ocurre en hogares, por lo que urgió a bajar las agresiones.
María del Sol Salgado, comisionada de Búsqueda de Personas del Estado de México, reconoció que el actual gobierno de Ecatepec potenció la búsqueda inmediata de personas desaparecidas, para evitar que se cometan muchos delitos contra las víctimas.
“En Ecatepec la violencia hacia las mujeres es un tema sensible; sin embargo, ha llamado la atención a las autoridades que la violencia de género es también hacia los hombres, quienes merecen ser buscados y protegidos”, dijo.
[Publicidad]
El municipio efectúa programas de prevención y la Dirección de Bienestar capacitará para concientizar a la población para evitar agresiones a las mujeres.
[Publicidad]
Más información

Estados
Detienen a Mariana “N”, por homicidio de estudiante de la Academia Militarizada “Ollin Cuauhtémoc”; su aprehensión se realizó en la CDMX

Mundo
Trump anuncia que el Arco del Triunfo será un complejo militar; será el más grandioso del mundo con drones y francotiradores

Descubre y Compra
Amazon México rebaja iPhone 16 Pro Max a precio accesible; aprovecha el descuento de locura

Menú
Prepara tostadas de cueritos, un antojito de Jalisco

Deportes
Patriots vs Steelers: ¿Dónde y a qué hora ver EN VIVO la semana 2 de la NFL?

Yohanan Díaz Vargas
¿Extraterrestres en el Lago Titicaca? Los perturbadores testimonios que causan duda

La Roja
Padre sufre al encontrar a su hijo muerto en Milpa Alta, le dispararon afuera de su casa

Espectáculos
VIDEO: A Alejandra Guzmán se le zafa la cadera en pleno concierto ¿Cómo se encuentra?






