Gestos de felicidad, que lucían incompletos desde hace dos años por el uso de cubrebocas a causa de la pandemia, amurallaron el camino de los 235 Pilares, ocho faros y cuatro centros culturales que, con su arte, pintaron de multicolor Paseo de la Reforma. Era el preámbulo del festejo por el Día de Muertos que inundaría de algarabía a la Ciudad de México.
Por orden alfabético, los carros alegóricos de cada alcaldía avanzaron entre música popular, salsas, cumbias y hasta reguetón, mostrando con orgullo los trajes típicos de la cultura mexicana. Así como guiños hacia símbolos representativos de sus lugares de origen.
Arcos artesanales repletos de flores de cempasúchil encabezaron cada vehículo de la vanguardia. Detrás de una enorme escultura de un esqueleto de guerrero azteca, acompañado de un perro xoloitzcuintle, avanzó el primer bloque conformado por integrantes de la alcaldía Álvaro Obregón.
Posteriormente, las otras 15 demarcaciones presumieron el arte de sus pueblos originarios con mojigangas, actos de circo, breves muestras de sus carnavales y bailes típicos.
Algunas alcaldías optaron por disfrazarse de animales y símbolos de su región: Azcapotzalco, hormigas; Benito Juárez, serpientes; Coyoacán, coyotes; Cuajimalpa, cacomixtles; Miguel Hidalgo, chapulines; Tláhuac, flores de cempasúchil, y Xochimilco, ajolotes.
Vestidos de color dorado y peleando al ritmo de la batucada, un grupo de luchadores también desfiló para representar a la alcaldía Magdalena Contreras.
En cuatro diferentes paradas, realizadas a lo largo del recorrido, mostraron cuatro bailes típicos de cada una de las 32 entidades que componen al territorio nacional.
Tras su llegada al Zócalo, hubo momentos en los que la emoción del baile contagió al público extranjero y nacional que se unió a los contingentes para zapatear con ellos. “Ya se extrañaba este sentimiento, esta alegría por vivir y por la muerte que nos quitó la pandemia”, aseguró Denisse Rodríguez a EL UNIVERSAL.
Entre centenas de espectadores caracterizados de catrinas, portando coronas de flores o con disfraces, Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno de la Ciudad de México, fue el encargado de inaugurar la procesión comunitaria.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
[Publicidad]
[Publicidad]



