A dos semanas del derrumbe, 282 familias no saben si podrán regresar al Chiquihuite

Metrópoli 24/09/2021 03:46 Tlalnepantla, México Rebeca Jiménez/ Corresponsal Actualizada 09:51
Guardando favorito...

De 110 casas evacuadas, 11 serán demolidas al ser inhabitables, indica gobierno de Tlalnepantla

Tlalnepantla, Méx.— A 13 días del desprendimiento de rocas en el cerro del Chiquihuite, suman 282 familias afectadas en la colonia Lázaro Cárdenas, de acuerdo con el censo que realizan autoridades federales, estatales y municipales en el centro de atención a damnificados.

Éstas habitaban en 110 lotes de 242 predios ubicados en los cinco polígonos con riesgo de derrumbe. La mayoría se ha ido a vivir con familiares o rentado alguna vivienda, pocas permanecen en albergues, reconoció el subsecretario de Gobierno de Tlalnepantla, Arturo Rivas González.

De las más de 110 viviendas evacuadas por el riesgo, 11 deberán ser demolidas en su totalidad, por lo que sus propietarios recibieron el 22 de septiembre notificación de Protección Civil, pues son inhabitables. Se suman a las cuatro que destruyeron las rocas que cayeron del deslave del Chiquihuite, indicó el funcionario en entrevista con EL UNIVERSAL.

Hay otras 14 familias que residen fuera del polígono, pero se registraron por considerar que viven en peligro de deslave.

Cada día llegan más familias a registrarse al centro de atención, presentan documentos que acreditan que son dueños o rentaban alguna vivienda en la zona de alto riesgo de derrumbe.

A 13 días del deslave, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la declaratoria de emergencia extraordinaria por la presencia de la amenaza natural de movimiento de ladera —del cerro del Chiquihuite— para Tlalnepantla, con lo cual se activarán los recursos federales del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, para cubrir “necesidades de alimentación, abrigo y salud de la población afectada”. El monto no fue dado a conocer.

A esto se suma que el Cabildo de Tlalnepantla, encabezado por el alcalde Raciel Pérez Cruz, autorizó el 22 de septiembre destinar 9 millones de pesos para otorgar 5 mil pesos mensuales durante octubre, noviembre y diciembre, para que las familias que desalojaron renten una vivienda, y 25 mil pesos para aquellas que lo perdieron todo.

cerro_del_chiquihuite_0.jpg
Cada día se acercan más familias a registrarse al centro de atención a damnificados ante el riesgo de más derrumbes. Foto: Rebeca Jiménez/ EL UNIVERSAL.

Incertidumbre entre desalojados

“Tenemos 13 días viviendo fuera de nuestras casas y no sabemos si vamos a poder regresar”, afirmó Refugio Montes de Oca López, acompañado de su hermana, quien indicó que no pueden estar en un albergue porque tienen un familiar postrado en cama y su madre tiene 86 años, por lo que tuvieron que rentar una casa.

“Tenemos incertidumbre, somos ocho personas las que vivíamos en el número 10 de Alpinos Chimalhuacán, a seis casas del derrumbe (...) no sabemos cuánto tiempo estaremos fuera, ¿meses o quizá años?, ¿nos reubicarán? Y si es así, ¿a una casa de tamaño similar a la que tenemos o más pequeña?”, cuestionó.

“Me siento triste porque nos desalojaron de nuestra casa que me costó tantos sacrificios”, afirmó Josefina Montes Vega.

Después del sismo del 7 de septiembre pasado, todo se movió y las cascadas que caen sobre los taludes del cerro, por los tubos que pusieron las televisoras para canalizar al agua de lluvia, nos hacen vivir con miedo de volver a vivir otro derrumbe, dijo.

Leer también: AMLO ofrece reubicar a pobladores que viven a las faldas del Cerro del Chiquihuite

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios