Le platicamos que esta semana se dio el relevo y, en la Ciudad de México, la ratificación de quienes presidirán la Comisión de Derechos Humanos tanto en la capital del país como en el Estado de México. Ayer fue electa por el Congreso mexiquense Myrna García Morón, quien contaba con el apoyo de los morenistas para llegar a ese cargo luego de que muchos no querían la reelección de Jorge Olvera. Mientras, en la CDMX le recordamos que el jueves los diputados locales, en su mayoría morenistas, ratificaron en el cargo por cuatro años más a Nashieli Ramírez como ombudsperson capitalina. Ahora, en estos próximos años, habrá que ver la diferencia que marcan o no las mujeres en la defensa de los derechos humanos de ambas entidades.

Van por otro extraordinario en el Congreso

Nos platican que los diputados locales del Congreso capitalino están muy apurados porque trabajan en los dictámenes que se discutirán en el segundo periodo extraordinario de sesiones que planean para finales de agosto. Nos dicen que entre los temas está el traspaso del control de las cárceles a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Omar García Harfuch, cuyo dictamen se trabaja en la Comisión de Seguridad, que preside la morenista Leticia Varela, otros cambios de uso de suelo y verán, nos detallan, si alcanzan a lograr un acuerdo para reformar la Ley de Aguas, que por algunas observaciones de los panistas no se discutió la semana pasada. De lo que no se tiene certeza aún es si se dará tiempo para las reformas que envió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre subir los topes máximos de venta de viviendas de interés social y popular. Por lo pronto, así se dibuja el panorama de los últimos pendientes que abordará la I Legislatura.

Buscan el cobijo del PT

Tras su remoción como dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mexiquense, Cristian Campuzano anda muy preocupado y ahora busca a los líderes del Partido del Trabajo para que le permitan su incorporación. Nos explican que el exdirigente perredista busca la protección política porque sobre él existen varias denuncias por violencia política en razón de género que presentaron cuatro diputadas electas del sol azteca. Falta ver qué decide el PT, si se avienta ese trompo a la uña y le brinda protección a don Cristian.