Discrepan por presupuesto Sheinbaum y Lía Limón en visita a la Álvaro Obregón

Jefa de Gobierno descarta aumentar recursos ante solicitud de alcaldesa de 850 mdp para seguridad en ÁO; acuerdan trabajar en conjunto

Discrepan por presupuesto Sheinbaum y Lía Limón en visita a la Álvaro Obregón
Lía Limón y Claudia Sheinbaum participaron en la instalación del gabinete de seguridad en Álvaro Obregón. Foto: Victoria Valtierra. Cuartoscuro
Metrópoli 20/11/2021 02:57 Kevin Ruiz Actualizada 03:13
Guardando favorito...

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García (PAN-PRI-PRD), chocaron por temas de presupuesto, reducción de delitos y el funcionamiento de cámaras de seguridad en la demarcación, puntos en los que ambas discreparon luego de la instalación del gabinete de seguridad en la alcaldía.

Sin embargo, las funcionarias se mostraron dispuestas a trabajar en coordinación porque la seguridad de los ciudadanos está por encima de todo.

En este contexto, Lía Limón solicitó un presupuesto de 850 millones de pesos para inyectarlos en seguridad de la alcaldía, lo que motivó que la jefa de Gobierno le señalara que difícilmente incrementarán los recursos debido a que los ingresos de la capital son limitados.

Ayer viernes, las autoridades capitalinas instalaron los gabinetes de seguridad en donde hicieron el llamado para continuar trabajando en conjunto, reunión que catalogaron como buena.

En conferencia posterior al encuentro y luego del señalamiento de la alcaldesa, Sheinbaum Pardo explicó que se ha hecho un esfuerzo para aumentar el ingreso de la Ciudad, y se comprometió a no subir los impuestos por la situación económica en el país.

“En 2022 se van a recuperar los ingresos de 2019 por la crisis que se ha tenido. Estamos esperando que se resuelva el problema en la Suprema Corte para que se le regrese a la Ciudad de México lo que corresponde en términos de población del presupuesto federal. El Estado de México interpuso una controversia y hay una suspensión; ahí estamos junto con Nuevo León y otros estados trabajando para que haga el incremento presupuestal correspondiente”, aseguró.

“Nosotros ponemos por encima de todo, y eso es muy importante, la coordinación, para nosotros el mejor blindaje es la coordinación. (...) Entonces es lo mismo con todas las alcaldías (...) las 16 alcaldías de la Ciudad de México reciben por parte del Gobierno de la Ciudad, en términos de la seguridad y de los apoyos sociales a los habitantes de las alcaldías, el recurso que se requiere”, expresó la jefa de Gobierno.

Por su parte, Limón García dijo que en caso de no recibir lo solicitado deberán trabajar con lo que se tiene y que el cálculo de 850 millones no es exagerado.

“Si tuviéramos los 800 y cacho pudiéramos enfocar la estrategia en microcuadrantes y tener presencia mucho mayor. La otra opción es que por cada peso que incrementemos, se incremente un peso por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana”.

La alcaldesa explicó que con este recurso duplicarían el número de policías en Álvaro Obregón, pero que con el techo presupuestal con el que cuentan, que es de 460 millones de pesos, han podido pasar de 408 efectivos a 543, es decir 33%; además que en los próximos meses instalarán 900 cámaras y aumentará la flotilla de carros a 90.

Cámaras de seguridad

Otro de los puntos en donde intercambiaron posturas fue cuando la alcaldesa Lía Limón refirió que había insuficiencia en cámaras de seguridad en el C2, aspecto en el que intervino y aclaró el coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Juan Manuel García Ortegón, quien mencionó que había mil 21 cámaras de videovigilancia conectadas al sistema del C5 y al C2.

Y durante este año estarían por ser conectadas 2 mil 549 cámaras al C2 y el C5, lo que arrojaba casi 4 mil equipos.

Lee también: Sheinbaum y Lía Limón llaman a trabajar de manera conjunta por seguridad en Álvaro Obregón

Comentarios