Difieren CDMX y Edomex sobre pago de tenencia

Para 2022, la capital busca subsidio a unidades que no excedan los 250 mil pesos; autoridad mexiquense va por exención para vehículos con valor de hasta 400 mil pesos

Difieren CDMX y Edomex sobre pago de tenencia
En la Ciudad de México los ingresos por el cobro de tenencia han ido a la baja, lo atribuyen a la migración de autos a otros estados sin ese impuesto. Foto: Valente Rosas/ EL UNIVERSAL.
Metrópoli 03/12/2021 01:53 Salvador Corona y Claudia González/ Reportero y Corresponsal Actualizada 03:57
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Para 2022, el subsidio al impuesto sobre tenencia o uso de vehículos para personas físicas o morales se perfila para conservar una diferencia entre la Ciudad de México y el Estado de México.

El Gobierno capitalino va por mantener que los autos que no excedan el valor de 250 mil pesos no paguen el impuesto; en la entidad mexiquense plantean que la exención alcance a unidades de hasta 400 mil pesos.

Lo anterior está propuesto en los proyectos de paquete económico que cada gobierno envió a sus respectivos Congresos y están en análisis para ser aprobados.

La recaudación de dicho impuesto ha tenido diferencias en ambas entidades, pues mientras en la Ciudad de México, donde el subsidio es menor, los ingresos por el cobro han ido a la baja; en el Estado de México, por el contrario, han ido al alza, de acuerdo con reportes financieros.

Para el Ejercicio Fiscal 2022, el Gobierno capitalino estima recaudar por el concepto de tenencia 4 mil 394 millones 482 mil 155 pesos, cantidad menor en 317 millones 117 mil pesos de lo que se estimó en el presupuesto 2021.

 Las estimaciones de recaudación por la tenencia han descendido cada año.

En 2018 se proyectaba captar 5 mil 211 millones 906 mil 527 pesos, para este año se estimó 4 mil 711 millones 599 mil 248 pesos.

En el informe de Avance Trimestral Enero-Septiembre 2021 de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) capitalina detalló que se recaudaron 4 mil 141.3 millones de pesos en la tenencia vehicular, es decir, una disminución de 1.5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y 8.7% por debajo de la meta programada.

Añadió que la caída por este impuesto está relacionada principalmente con la migración de vehículos hacia otras entidades en las que no se exige el pago de este impuesto, como Morelos, o donde hay un mayor subsidio, como el territorio mexiquense.

En el Estado de México este año pretende mantener el subsidio a vehículos cuyo valor no exceda los 400 mil pesos. Los ingresos han visto incrementos.

En 2018 recaudó 6 mil 827 millones 334 mil pesos por concepto de tenencia y refrendo, 5.9% menos de la meta trazada para ese ejercicio fiscal que ascendía a 7 mil 257 millones 263 mil pesos. Para 2022, de acuerdo con el proyecto de Ley de Ingresos, prevé 8 mil 424 millones 108 mil pesos.

Multas, para autos nuevos

Luego de que EL UNIVERSAL publicó que el Gobierno capitalino incluyó en el proyecto de Código Fiscal multas de hasta 911 pesos a quien, teniendo la obligación de emplacar su vehículo en la Ciudad, pues tiene residencia y domicilio fiscal, no lo haga, la SAF explicó que la sanción se implementaría a partir de la entrada en vigor de la reforma y sólo para contribuyentes que adquieran un vehículo en esa fecha.

La dependencia detalló que se entiende que el contribuyente reside en la Ciudad de México si su identificación oficial (INE) o domicilio fiscal (RFC) corresponde con un domicilio dentro de las 16 alcaldías.

“La reforma contempla la imposición de una multa para aquellos contribuyentes cuyo domicilio de residencia y/o fiscal se encuentra en la Ciudad de México y que teniendo la obligación de emplacar su vehículo automotor en la capital, realicen este trámite en otra entidad”, especificó.

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