Día de Muertos será un parteaguas para la recuperación económica de la CDMX: Turismo

Se busca cerrar el año con eventos que atraigan más visitantes, y el desfile de Día de Muertos será un parteaguas, destaca la funcionaria

Día de Muertos será un parteaguas para la recuperación económica de la CDMX: Turismo
Foto: Germán Espinosa. El Universal
Metrópoli 25/10/2021 02:06 Kevin Ruíz Actualizada 02:29
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La Ciudad de México busca cerrar el año con broche de oro en materia económica y para encaminarse, uno de los parteaguas será el desfile por el Día de Muertos Celebremos la vida, planteado no sólo como un camino de las almas hacia el Mictlán, sino como una reivindicación de los pueblos originarios, de los oficios de la gran Ciudad, los ruidos que la componen, sus manías, cultura y riqueza, porque ésta es una “Ciudad que lo tiene todo”.

Paola Félix, secretaria de Turismo, dijo “que es un gran mensaje para el mundo”, pues se retomará un marco cultural del país dividido en cuatro segmentos, desde el México Tenochtitlán, seguido de la Ciudad de México Hoy en Día, un tributo a todos los oficios capitalinos; el tercer bloque de Magia y Tradición, y el cierre que es Celebrando la Vida.

El desfile por el Día de Muertos que se realizará el próximo 31 de octubre, por primera vez se extenderá en 1.5 kilómetros, pero el recorrido será de 8.5 km, desde el Zócalo capitalino hasta Campo Marte, debido a que las autoridades buscan evitar aglomeraciones.

En entrevista, la secretaria capitalina resaltó que también buscan romper el récord de asistencia de 3 millones de personas y aseguró, confiada y sonriente, que lo van a lograr.

Sin embargo, la pandemia los llevó a aplicar modificaciones importantes para evitar concentraciones y confía en que los cuidados sanitarios estarán presentes en todo momento, a pesar de estar en semáforo verde.

“Se tomaron protocolos estrictos [desde la organización] con ensayos al aire libre, siempre cuidando la sanidad básica. También se hicieron pruebas aleatorias de Covid-19. En cuanto al magno evento, donde creemos que sí se va a romper el récord de los tres millones de asistentes, porque la gente quiere salir y está esperando esa fiesta con gran emoción, entonces planeamos un esquema que no aglomere a las personas, y la ruta creció”, explicó.

La ruta cambió justamente para evitar zonas llenas y se musicalizó todo el desfile para que las personas no se reúnan sólo en la plancha del Zócalo.

La funcionaria dijo que otra característica del evento es resaltar la participación de la mujer, y es que un grupo de madres solteras fue contratado para que realizaran vestuarios, disfraces, etcétera. También será incluyente, pues habrá catrinas trans.

Por primera vez el Ejército mexicano participará con su agrupación de Ballet Folclórico, quienes han sido reconocidos mundialmente; habrá mariachis, trajineras, tamaleros, organilleros, policías, médicos; estarán Regina Orozco, Lila Downs y La Maldita Vecindad, entre otros.

Recuperación económica

Paola Félix comentó que la Ciudad se encuentra en recuperación de llegada de visitantes, pues 1.7 millones de turistas se espera lleguen desde el 31 de octubre, ya que hay reservaciones hoteleras y en Airbnb se está a 80%; las agencias de viajes registran altas cotizaciones de vuelos; se han recuperado 25 mil empleos, 9 mil de ellos turísticos, enfatizó.

En cuanto a la derrama económica, la secretaria quiso ser cautelosa, pues ahora no habrá otros eventos que se emparejen como ocurría en años anteriores, como con la Fórmula 1, por lo que conocerán y podrán medir después cuánto es lo que genera para la capital este magno evento.

El Gobierno de la Ciudad de México, dijo, ha invertido cerca de 90 millones de pesos que formaban parte del Fondo Mixto de Promoción Turística, los cuales han servido incluso para promoción en Estados Unidos y Latinoamérica, y hasta anuncios en Spotify, entre otras acciones.

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