Más Información
Putin felicita a Trump por su victoria en las elecciones de Estados Unidos; se dice dispuesto a “reanudar el contacto”
Tamaulipas sería el primer estado que elegirá a jueces y magistrados; gobernador presenta iniciativa ante el Congreso
Alcaldía Benito Juárez retira sellos de suspensión en el estadio Ciudad de los Deportes; Plaza de Toros seguirá en proceso de verificación
Consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentaron los materiales electorales que se usarán en las elecciones del próximo año cuando se renovará la Jefatura de Gobierno, las 16 alcaldías y las 66 diputaciones del Congreso capitalino con los que se ahorrarán 90 millones de pesos (mdp).
En los talleres del instituto, ubicados en la alcaldía de Tláhuac, el consejero electoral Ernesto Ramos detalló que con estos materiales se gastan menos recursos y se emplea menos plástico.
“El instituto hace, a diferencia de cualquier otro instituto, hace un uso extensivo y amplio de sus recursos para utilizarlos de manera eficiente. Gastamos menos dinero en adquirir nuevos materiales electorales y por otro lado, cuidamos el medio ambiente al utilizar menos plásticos en los procesos electorales y electivos de los que somos responsables.
“Para darles alguna idea, por ejemplo, en este año en la adquisición de materiales que realizamos para utilizarlos el próximo año, equivale entre 15 y 18 millones [de pesos] entre adquisición y rehabilitación. Si hubiéramos comprado todo nuevo, como se hace en otras partes, habríamos gastado 180 millones”, comentó Ramos.
En total se utilizarán más de 200 mil materiales electorales: 13 mil 714 cajas paquete electoral, 11 mil 700 canceles modular electoral, 4 mil 28 mamparas especiales, 54 mil 856 lápices marcador (crayón triangular), 13 mil 714 sellos X, 41 mil 142 urnas electorales (para tres elecciones), 13 mil 714 cintas de seguridad, 41 mil 142 bases portaurna y 13 mil 714 lupas tipo Fresnel.
Al respecto, el consejero electoral Mauricio Huesca expuso que estos materiales son accesibles para todas las personas con algún tipo de limitación física o visual.
“Cada entidad federativa tiene la posibilidad de llevar a cab o el diseño de sus materiales electorales. El caso de la Ciudad de México, como ustedes verán, son modelos incluyentes porque se tratan de urnas que tienen una inclinación determinada para que una persona con silla de ruedas pueda, sin ningún esfuerzo, depositar la boleta.
“Tiene lectura de señas de Braille para que puedan leer de qué tipo de elecciones estamos hablando para que no se equivoquen al momento de depositar la boleta”, aseveró.
En el taller se puede observar cómo los materiales electorales que pasan son rehabilitados.