Tenango del Valle, Méx.— “No merecía morir así [mi familia]”, exclamaron con llanto y dolor los hermanos de María, una mujer de 56 años de edad, que como otros , se dirigía a dar gracias al Santuario de Chalma y a la Basílica de Guadalupe por haber logrado sus metas, superado enfermedades y la pandemia de Covid-19.

Familias de jornaleros, cargadores, empacadores, enfermeras y lava autos salieron de Sahuayo, Michoacán, al enterarse que el autobús en el que viajaban sus padres, esposas, hermanas y sobrinos había chocado y 20 de ellos habían fallecido y más de 30 estaban hospitalizados.

El camión que chocó en Joquicingo, la mañana del 26 de noviembre, a unos cuantos kilómetros del Santuario del Señor de Chalma, trasladaba a más de 50 personas, la mayoría familiares, como las hermanas Anita, Lilia y María de Jesús Díaz García de 51, 54 y 72 años de edad; las dos primeras sobrevivieron y están hospitalizadas, mientras que la mayor falleció y regresará en carroza a Sahuayo, Michoacán, junto con otras 19 personas que murieron en este accidente.

Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ajustaron a 20 el número de fallecidos, luego de que la noche del viernes autoridades afirmaron que el número de decesos pasó de 19 a 21, al morir dos personas más en hospitales de la entidad.

No obstante, personal de un hospital de Tenango habría entregado el cuerpo de un varón con quemaduras —que pereció en otro accidente—, como parte de las víctimas del camionazo de peregrinos, pero en este percance no hubo fuego, por lo que los peritos detectaron la confusión.

Piden traslados a Toluca

“Que sean sensibles, que nos den chance de tener a mis padres, hermana y sobrinos juntos en hospitales cercanos” y no en distintos municipios como están ahora en Ixtapan de la Sal, Malinalco y Toluca, señaló Arturo García Navarrete.

Todas las familias de Sahuayo pasaron un viacrucis para buscar a los peregrinos que resultaron lesionados en el accidente, pues los heridos fueron trasladados a hospitales en diferentes puntos del Estado de México.

Por lo que familiares piden que los lesionados sean llevados al Centro Médico Adolfo López Mateos y al Nicolás San Juan del ISEM, para tenerlos juntos.

Los reclamos surtieron efecto, pues por la noche, Arturo dijo que su sobrina Alondra, de nueve, que estaba internada en Ixtapan de la Sal, y su hermana, María del Carmen, fueron trasladadas con sus papás a Toluca.

Arturo tiene 29 años, quien junto con hermanos y su cuñado llegaron de Sahuayo a Toluca, para buscar sus familiares.

“Para ir de aquí al hospital de Ixtapan de la Sal nos cobraron mil pesos y otro tanto para ir a Malinalco“, señaló Arturo, quien indicó que llegaron sin dinero, pues son una familia de lavadores de autos, veladores, cargadores y enfermeras.

Viajaron por su cuenta. “En una camioneta Lobo venimos 12 personas, sólo con el tanque lleno de gasolina, pero sin dinero y con lo que traíamos puesto y aquí hace mucho frío”, afirmó.

Leer también: