A una semana de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador empezó el regreso de los diputados locales de Morena que pidieron licencia a su cargo para poder ir a promocionarla, sin que el Instituto Nacional Electoral (INE) los estuviera siguiendo —como ellos lo calificaron—. Y el primero en anunciar su retorno fue quien justamente propuso la idea a sus compañeros de bancada, el congresista por Milpa Alta Octavio Rivero, que decidió volver esta semana a su curul aun cuando estaba previsto para el 15 de abril. Algunos anticipan que presumirá misión cumplida y los mal pensados ya sospechan de si entregará buenas cuentas. También regresará Alberto Martínez Urincho. Lo que sí, nos recuerdan, el presidente de Morena en la CDMX, Tomás Pliego, anticipó que si dicho ejercicio tiene tropezones en la capital será culpa de los institutos nacionales y locales que no la promovieron.
Hasta garrafones de agua mandan a Venustiano Carranza
Nos platican que la alcaldesa de Venustiano Carranza, la morenista Evelyn Parra, tuvo que entregar más de mil garrafones a la población de las colonias Pensador Mexicano y Peñón de los Baños para que hiciera frente a los estragos por la falla en un tubería que quedó arreglada el fin de semana, pero sus efectos se han prolongado y han agudizado la escasez que se presenta en esas zonas. Nos detallan que además de los garrafones también se hicieron al menos 200 viajes de pipas para abastecer a los ciudadanos, a quienes no les llegó aún el líquido por la red. Nos dicen que esperan que en los próximos días se normalice el suministro, si no la demarcación tendrá que seguir desembolsando para la compra de pipas y garrafones para dar el servicio a los habitantes.
Quieren dar protección a trabajadores en Edomex
Los morenistas en el Congreso mexiquense buscan que se establezca como delito la retención de cuotas y aportaciones de los trabajadores al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym). Los diputados locales Azucena Cisneros Coss y Gerardo Ulloa entregaron una iniciativa que pretende crear un tipo penal denominado defraudación a los regímenes del Issemym, pues se ha convertido en una práctica reiterada que las instituciones públicas incumplan con su obligación de entregar cuotas y pagar aportaciones de seguridad social. Los legisladores consideran que ya es tiempo de ponerle un alto a esa situación y establecer bases legales para defender los recursos del Issemym, lo que garantizará su funcionamiento, pues todos los días hay quejas de la prestación del servicio en las clínicas de este sistema de salud de la burocracia mexiquense.
[Publicidad]
[Publicidad]

