La nueva titular de la alcaldía , quien lleva menos de dos meses en el cargo, tiene claro el objetivo para los próximos tres años: cambiar la percepción y la etiqueta que haya tenido la demarcación en el pasado y ahora busca, con el apoyo de los vecinos, demostrar que son trabajo, cultura y deporte.

En Tláhuac está la , que hoy no funciona por el colapso que registró el 3 de mayo pasado, cuando murieron 26 personas. También en esa demarcación surgió el , cuyo líder, El Ojos, fue abatido hace varios años.

“Tláhuac es mucho, mucho, mucho más que eso, el capitalino debe conocer a toda su gente, lo que se produce aquí, toda la propuesta cultural e histórica que tenemos”, ataja Berenice Hernández Calderón, quien asumió el cargo el pasado 1 de octubre como edil de la demarcación.

Para lograr este objetivo, asegura, se debe trabajar de la mano directo con la gente, hacer esa conexión que les permita sentir a los habitantes querer todo aquel lugar y sentirlo suyo a pesar de las complicaciones, principalmente de movilidad, que en muchas ocasiones limita el acercamiento de muchos capitalinos hacia aquella zona, la cual quedó aún más marcada luego del accidente de la Línea 12.

“Las condiciones en las que encontramos la alcaldía, pues son un tanto maltratadas, las calles necesitan bacheo, reencarpetamiento. El tema es complicado por el presupuesto, que no beneficia mucho a esta alcaldía por la forma en la que se han partido históricamente los recursos en la Ciudad. Tláhuac  ha sido muy castigada en ese sentido, pero estamos optimistas y creemos que se pueden hacer muchas cosas porque y esto es lo importante, la misma gente se está involucrando”, detalla.

“Sobre lo que se sabe de Tláhuac creo que es importante decirle a toda la Ciudad que la gente aquí es muy trabajadora, honesta y que siempre ha luchado por salir adelante.

“Los temas por los cuales se haya etiquetado a la alcaldía tienen que ver con el pasado y deben de saber que ahora, el presente, tiene que ver con hacer equipo con las vecinas, con los vecinos, con los jóvenes y todos ellos están canalizando todos esos esfuerzos y podemos demostrar que somos cultura, deporte y mucho más que todo eso que se nos quiere etiquetar”, destaca Hernández

La apuesta, dice, también es hacia la tradición de toda región, por lo que impulsará a los comerciantes y productores de la zona, así como a las ferias locales, y con eso se puede captar el turismo local y empezar el círculo de recuperación de la demarcación.

“Hay que rescatar a los pueblos originarios, tenemos el Lago de los Reyes Aztecas, las ferias del maíz, tenemos Mixquic, la feria del amaranto y de todo lo que se produce aquí; sé que de momento hay un problema de movilidad, pero ya estamos trabajando en eso”, reitera.

“Estamos generando opciones en las vialidades, sobre todo en la avenida Tláhuac, que es nuestra —y la única— vía de acceso de entrada y salida, en donde hemos implementado un operativo de vialidad para agilizar a los turistas, pero además estamos trabajando en vías alternas que conectan con Iztapalapa, Canal de Chalco y hasta la autopista México-Puebla, entonces tendremos más opciones de acceso y esa es una visión importante”, puntualiza.

Sobre el tema de seguridad, Hernández afirma que se trabaja en alumbrar las calles, mejorar las acciones preventivas en el transporte público, y sobre todo, en concientizar a las mujeres, niñas y hombres para erradicar la violencia de género, un problema que las alcaldías de la zona sur son las que más casos registran.

“Aquí las mujeres se deben respetar y trabajaremos para eso, con los hombres también porque no se trata de una guerra de géneros, se trata de trabajar todos por un bien común”, remata.

Lee también: