De la amistad, a los tribunales

El Caballito. Pasaron de amigos y hasta socios a ser rivales por el caso de la Línea 12 del Metro: se trata de Miguel Ángel Mancera y el abogado Gabriel Regino

De la amistad, a los tribunales
Miguel Ángel Mancera. Foto: Archivo. El Universal
Metrópoli 19/10/2021 02:05 Periodistas Metrópoli Actualizada 02:05
Guardando favorito...

Quienes antes eran amigos y hasta socios, hoy se convirtieron en enemigos y seguramente se verán las caras en los tribunales. Es el caso del senador perredista Miguel Ángel Mancera y el abogado defensor Gabriel Regino, quienes algunos ayeres compartieron despacho en el World Trade Center como litigantes. Regino es ahora el defensor de Enrique Horcasitas, —exdirector del Proyecto Metro, y que en su gestión construyó la Línea 12—, y anunció que demandará penalmente a Mancera y otros funcionarios porque supuestamente ignoraron el tema del sobrepeso en el viaducto elevado durante el mantenimiento que se le dio en 2015. Ya se verá cuál de los dos abogados gana este pleito.

Jaloneos por la nueva magistrada del TECDMX

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento siguen con gran interés el proceso de designación de la magistrada que se integrará al Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX). Saben que la que resulte ganadora determinará la validez de los comicios de 2024, cuando estará en juego el relevo de Claudia Sheinbaum, todas las alcaldías de la Ciudad de México y el Congreso local, un tema que se vuelve estratégico. Nos comentan que el alto interés en esta designación radica en que desde el Senado están buscando que la designación recaiga en Anabel Gordillo Argüello o Shunashi Morales Díaz Ordaz, quienes, aseguran, tienen el apoyo del presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada morenista, el senador Ricardo Monreal. El jaloneo, advierten, será de pronóstico reservado, pues hay dos presidenciables de diferentes grupos políticos en Morena con interés en el tema.

Sin efecto, los reclamos contra restaurantes

Pese a los reclamos de vecinos de Polanco por la ocupación que realizan de la vía pública diversos restaurantes, nada cambiará y el programa Ciudad al Aire Libre continuará, debido a que la apuesta del gobierno capitalino para la última parte del año es la recuperación económica. Por lo pronto, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea), cuya titular es Teresa Monroy Ramírez, reportó que realizó visitas a 292 restaurantes de la CDMX para verificar que cumplan con las medidas y respeten los espacios públicos; pero no pasa de ahí.

Las movilizaciones de la UNTA

Un día difícil le espera al secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama, luego de las amenazas del secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Álvaro López Ríos, de realizar una jornada de movilizaciones y protestas, pues asegura que don Martí se ha negado a instalar una mesa de trabajo para atender a los militantes de la UNTA CDMX. Según los inconformes, desde las 07:00 horas estarán presentes en las instalaciones del Instituto de Vivienda, la Secretaría del Trabajo y el Sistema de Aguas, por lo que los capitalinos deberán tomar sus precauciones.