De Iztapalapa para… Ciudad Juárez, Chihuahua

El Caballito

clara brugada
Clara Brugada. Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Metrópoli 22/04/2022 02:46 Periodistas Metrópoli Actualizada 03:50
Guardando favorito...

Les contamos que luego del retorno del público a la representación del Viacrucis en la alcaldía Iztapalapa, la edil morenista Clara Brugada anduvo de gira fuera de la Ciudad de México. Nos dicen que se trasladó al municipio de Ciudad Juárez, Chihuahua, gobernado por el morenista Cruz Pérez Cuéllar para el arranque de un programa de intervención urbana, orientado a dar seguridad en las calles, el cual, dijo, se inspiró en el que se aplica en la demarcación: Mujeres Libres y Seguras en Iztapalapa. Eso sí, doña Clara presumió que estas acciones se pueden replicar en el país. Lo que llama la atención es que ahora la alcaldesa se está moviendo en el interior de la República. ¿Será que es placeo con miras a 2024?

Quiere que Oaxaca brinde apoyo a Neza

Nos comentan que el alcalde morenista de Neza, Adolfo Cerqueda, buscará que el municipio mexiquense sea considerado dentro de los planes gubernamentales de Oaxaca, porque se estima que casi la mitad de los residentes son originarios de aquella entidad. Aunque parezca broma, al edil le gustaría que le asignaran recursos a Neza porque hay más habitantes de origen oaxaqueño que en la misma capital de ese estado. Por lo pronto, dicen, las autoridades mexiquenses buscarán que Neza y Oaxaca sean declaradas ciudades hermanas porque los unen, además de su gente, costumbres y tradiciones. ¿Cómo les quedó el ojo?

Buscan que municipios no hereden cargas financieras

Para evitar que los titulares del gobierno del Estado de México y los municipios tengan que validar y asumir cargas financieras de la cuenta pública de otros mandatarios, la diputada priista Evelyn Osornio Jiménez propuso modificar los tiempos de entrega de la cuenta pública y fortalecer los informes trimestrales, a fin de garantizar una mayor independencia funcional y organizativa. Veremos el futuro de la iniciativa, pero lo que es un hecho es el gran retraso administrativo y, sobre todo, las deudas que les dejan los gobiernos ponen en serios aprietos y dilemas a los nuevos ediles, principalmente en el sanamiento de las finanzas.

Comentarios