Damnificados de mil 200 , ubicadas en Iztapalapa, Tláhuac y una pequeña parte de Xochimilco, serán los responsables de la rehabilitación de sus viviendas con la asesoría del Instituto de Vivienda (Invi) y recibirán presupuesto de poco más de 108 mil pesos en dos etapas, para que lleven a cabo las obras.

Estos predios se encuentran en Santa Martha Acatitla, Santa Cruz Meyehualco y Ermita Zaragoza, por mencionar algunas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la comisionada para la Reconstrucción explicó que a través de mesas de trabajo se replanteó esta forma de operar la segunda etapa de la reconstrucción, la cual fue llamada Rehabilitación con Asesoría Técnica.

Esto es que a los damnificados les dieron asesorías técnicas por especialistas, quienes les indicaron qué obras son las que se necesitan, y se hicieron proyectos con presupuesto, para que los recursos económicos sean entregados.

“Estamos haciendo todo un replanteamiento de la atención a las viviendas unifamiliares, ahora los beneficiarios van a asumir el liderazgo de administración y realización de la obra, como si estuviéramos atendiendo en el programa de mejoramiento de vivienda del Invi”, dijo.

El primer depósito es de 50% del recurso para que comience la obra, y una vez que llegue a 20%, se hará la entrega del último pago.

“Se van a corregir los daños que causó el sismo en la casa y que son no necesariamente menores, pero que no requieren demolición”, aseguró.

Las familias primero acudieron a asambleas, luego fueron visitadas por asesores técnicos en dos ocasiones, la primera para evaluar los daños y la segunda para entregar proyectos.

Luego, estos planes son validados con todo y sus presupuestos para que en los próximos días sean entregados a los damnificados.

Maldonado comentó que este mecanismo también busca que haya una corresponsabilidad de las personas en la reconstrucción al hacerse cargo, con el recurso, para adquirir los materiales.

Aseveró que se va a fortalecer la economía local porque las personas van comprar los materiales en comercios cercanos a su colonia. Comentó que de las 25 mil 581 viviendas a atender en toda la Ciudad de México, 10 mil 553 ya se han entregado; 9 mil 638 se encuentran en proceso y 5 mil 389 más están por iniciar.

Leer también: