Después de 12 años de no ser intervenida, la Plaza de la República recibe una “manita de gato” para evitar y atender las filtraciones que se registraron en el Museo Nacional de la Revolución, ubicado debajo de esta que es la segunda explanada más grande de la Ciudad de México.
Con una inversión de un millón 500 mil pesos, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) realiza los trabajos en 500 metros cuadrados de los 25 mil que tiene la plaza, derivado de que las juntas (prefabricado de concreto de 80x80 y 5 centímetros de espesor) se desajustan como resultado del paso del tiempo, el tipo de suelo de la zona y los sismos.
“Es menor la intervención, pero sumamente importante para el museo y de un valor importante por el espacio público. Es el rescate de la segunda plaza más grande de la capital, después del Zócalo capitalino y también atender al único museo nacional que tiene la Ciudad de México”, expuso el director de Construcción de Obras de Infraestructura Vial, de la Secretaría de Obras y Servicios, Luis Julián Castro García.
Leer más: Suspenden a 6 policías por pedir dinero a familia de un detenido en trifulca con vecinos de la GAM
Explicó que en 2010 se hizo una inversión mayor donde se rehabilitó toda la plaza y se colocaron fuentes; sin embargo, con el paso del tiempo y de que la explanada se sitúa en una zona sísmica, la presencia de la lluvia, el viento y el calor, además de que está construida en un suelo con presencia de arcilla con humedad, llevó a que el material prefabricado comenzara a separarse y ocasionara la presencia de filtraciones en el Museo Nacional de la Revolución.
El funcionario detalló que las obras consisten en sustituir el prefabricado dañado y colocar el mismo acabado denominado “amarillo Oaxaca”, que es el que actualmente se tiene, además de cambiar el material impermeabilizante, que permitirá dar un nuevo tiempo de vida útil de 10 a 15 años en promedio.
“Después de 12 años, le estamos dando una ‘manita de gato’, efectivamente”, mencionó Luis Julián Castro García.
Leer más: DIF capitalino publica en redes lista de nombres prohibidos y después la baja
Por su parte, el subdirector de Construcción de Obras de Infraestructura Vial, Iván Ramírez, detalló que el nuevo prefabricado se asienta en un relleno que permitirá nivelar y dar las pendientes correctas hacia los desagües pluviales de la plaza.
“Lo importante es dar mantenimiento, la plaza ya lo requiere. Volvemos a dar los mismos acabados pero ya con las pendientes corregidas”, precisó. Las obras de rehabilitación menor iniciaron desde el 13 de junio, en un horario de trabajo de 08:00 a las 18:00 horas.
“Tenemos visualizado terminar a finales de agosto. Además, ya sustituimos un tragaluz, que es parte de las amenidades que tiene el museo que permite ver desde abajo, la cimentación del mismo Monumento a la Revolución con mayor perspectiva”, agregó Ramírez.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
[Publicidad]
[Publicidad]

