Toluca, Méx.— En medio de acusaciones entre partidos y hasta el amago de Morena de que denunciará a la coordinadora de la Defensa del Estado de México, Alejandra del Moral, arrancó formalmente el proceso electoral para elegir al gobernador del Estado de México, el próximo 4 de junio. Los integrantes del Consejo General del instituto electoral estatal mexiquense se comprometieron a garantizar transparencia y legalidad.

Lee también: 

A las 11:54 horas de este jueves se declaró el inicio del proceso electoral, que concluirá en cinco meses, ante la totalidad de los representantes de los ocho partidos políticos que contenderán en esta jornada, además de los integrantes del Consejo General del IEEM, presidido por Amalia Pulido Gómez.

La consejera presidenta del instituto expuso que “nadie por encima de la ley, la autoridad no dudará en usar sus facultades para garantizar se conduzcan bajo las reglas”, aseguró.

Mientras que la consejera Karina Vaquera resaltó la desconfianza y desencanto hacia los partidos políticos y el instituto local, por lo que señaló que esta es una oportunidad no sólo de los partidos para revertir ese descontento, sino también del propio órgano electoral que ha sido constantemente cuestionado.

En su intervención, los voceros de los partidos coincidieron en calificar la elección como una de las más observadas, por ser la entidad más poblada, con 17 millones de habitantes y un padrón de 12.5 millones de personas, además de ser considerada la antesala de los comicios de 2024.

Durante la participación de los representantes de los partidos políticos también hubo acusaciones, sobre todo del priista Tonatiuh Medina hacia el PVEM, a quien le recordó que en elecciones pasadas fueron sus aliados; al PT por los señalamientos de corrupción en su contra, por el desvío de recursos públicos, y a Morena por las fallas en materia económica, seguridad e inestabilidad social a nivel federal y en la Ciudad de México.

Francisco Vázquez, de Morena, manifestó que no hay “mal que dure 100 años”, en alusión al siglo que podría cumplir el PRI gobernando el Estado de México, y aseguró que este quedará en la historia como aquel en el que inició la transición política en la entidad.

Afirmó que el Estado de México es ejemplo de lo que no se quiere, como pobreza, inseguridad y corrupción. “La herida más profunda es el Grupo Atlacomulco, por lo que hoy les venimos a decir a los mexiquenses que la transformación está llegando y que es irreversible el cambio”.

Ramón Tonatiuh Medina (PRI) enfatizó que el tricolor busca defender a la entidad del mal manejo de la pandemia y la pésima conducción de la economía por parte del gobierno federal.

Lee también: 

Subrayó que deben defender a los ciudadanos de la construcción de obra pública y proyectos que obedecen a intereses políticos, el golpe a la burocracia y someterla a amenazas como la desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), entre otros.

Alfonso Bravo, del PAN, condenó que desde el poder se busque destruir a las instituciones, como lo hace Morena por medio de su plan B a la reforma electoral.

Alhely Rubio Arronis, del PVEM, confió en que los partidos políticos se conduzcan a la altura de esta elección, pues no permitirán que nadie esté por encima de la ley. En contraparte, Joel Cruz, del PT, no descartó el uso clientelar de los programas sociales y de las instituciones estatales para tratar de ganar la elección.

A su salida, la presidenta de Morena en la entidad, Martha Guerrero, dijo que se analiza denunciar formalmente a Del Moral y al PRI por la colocación de espectaculares, pues presumen uso de recursos públicos.

[Publicidad]