Para garantizar la viabilidad financiera del proyecto del Trolebús Elevado, que irá sobre Eje 8 Sur, en la alcaldía , y se prevé tener listo este noviembre, la (Semovi) de la Ciudad de México dará 450 mil pesos a cada uno de los 224 concesionarios de la Ruta 14 por la chatarrización de sus unidades y así puedan adquirir 14 autobuses eléctricos que se integrarán a la operación.

Además, la dependencia determinó que sólo habrá un número máximo de concesiones que podrán integrarse, por lo que 26 quedarán fuera, quienes recibirán 300 mil pesos por el retiro voluntario de la ruta para la extinción de la concesión, establece la Gaceta Oficial local.

Dan 108 mdp para garantizar viabilidad de Trolebús Elevado
Dan 108 mdp para garantizar viabilidad de Trolebús Elevado

Se argumentó en la publicación que sin los apoyos existen diversas dificultades financieras que los concesionarios enfrentan para llevar a cabo la adquisición de los trolebuses, “lo que puede generar un círculo vicioso que dificulta su acceso a servicios de financiamiento y contribuye a que éste, si se adquiere, presente tasas más altas y menos plazos de pagos”.

Los ramales de la Ruta 14 que podrán entrar en el programa son los de los recorridos Santa Martha-Constitución de 1917, UAM Iztapalapa-Santa Martha y Puente Titla-Santa Martha.

Plan

A principios de octubre, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido de supervisión por los trabajos que se llevan a cabo en la estación Santa Cruz Meyehualco y aseguró que la obra quedará lista este noviembre.

“El tramo 2 y 3, se está comprometiendo aquí conmigo la empresa, en que las primeras semanas de noviembre estará lista y el tramo 1, que es el que está en Constitución de 1917 —que está un poco atrasado—, también se están comprometiendo conmigo a que lo van a tener terminado a finales de noviembre”.

De acuerdo con el contrato, la empresa Impulsora de Desarrollo Integral debía terminar la obra en febrero de 2021; sin embargo, las autoridades han reconocido el retraso y en dos ocasiones se ha aplazado la fecha de inauguración, ya que se anunció que estaría listo en abril y agosto de este año, pero se cambió para finales de noviembre.

La inversión es de 2 mil 900 millones de pesos y transportará a casi 100 mil pasajeros diariamente. Consta de 7.2 kilómetros de longitud y 10 estaciones (ocho intermedias y dos terminales) y su recorrido, en la primera etapa, será de Constitución de 1917 a la UACM Casa de la Libertad.

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