Dan 108 mdp para garantizar viabilidad de Trolebús Elevado

Para dar liquidez a 224 concesionarios y que compren autobuses eléctricos, Semovi entregará 450 mil pesos por unidad

Dan 108 mdp para garantizar viabilidad de Trolebús Elevado
Foto: Archivo. El Universal
Metrópoli 03/11/2021 03:42 Salvador Corona Actualizada 03:50
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Para garantizar la viabilidad financiera del proyecto del Trolebús Elevado, que irá sobre Eje 8 Sur, en la alcaldía Iztapalapa, y se prevé tener listo este noviembre, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México dará 450 mil pesos a cada uno de los 224 concesionarios de la Ruta 14 por la chatarrización de sus unidades y así puedan adquirir 14 autobuses eléctricos que se integrarán a la operación.

Además, la dependencia determinó que sólo habrá un número máximo de concesiones que podrán integrarse, por lo que 26 quedarán fuera, quienes recibirán 300 mil pesos por el retiro voluntario de la ruta para la extinción de la concesión, establece la Gaceta Oficial local.

Lo anterior se debe a que el proyecto del Trolebús Elevado contempla que un porcentaje de la operación del servicio sea operado por los concesionarios que se constituirán en empresa, por lo que deberá adquirir 14 unidades de 12 metros de largo.

La Semovi explicó que el monto total de los apoyos económicos será de 108 millones de pesos y así los concesionarios podrán comprar los autobuses sin riesgo de caer en déficit y con la solvencia financiera necesaria para cubrir los costos de operación del servicio de Trolebús.

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Se argumentó en la publicación que sin los apoyos existen diversas dificultades financieras que los concesionarios enfrentan para llevar a cabo la adquisición de los trolebuses, “lo que puede generar un círculo vicioso que dificulta su acceso a servicios de financiamiento y contribuye a que éste, si se adquiere, presente tasas más altas y menos plazos de pagos”.

Los ramales de la Ruta 14 que podrán entrar en el programa son los de los recorridos Santa Martha-Constitución de 1917, UAM Iztapalapa-Santa Martha y Puente Titla-Santa Martha.

De acuerdo con Servicio de Transportes Eléctricos (STE), la empresa integrada por los concesionarios son quienes comprarán las unidades, pero el Trolebús Elevado empezará a operar con las 50 unidades eléctricas de 18 metros de largo que ya tienen y costaron 575 millones.

Plan

A principios de octubre, la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, realizó un recorrido de supervisión por los trabajos que se llevan a cabo en la estación Santa Cruz Meyehualco y aseguró que la obra quedará lista este noviembre.

“El tramo 2 y 3, se está comprometiendo aquí conmigo la empresa, en que las primeras semanas de noviembre estará lista y el tramo 1, que es el que está en Constitución de 1917 —que está un poco atrasado—, también se están comprometiendo conmigo a que lo van a tener terminado a finales de noviembre”.

De acuerdo con el contrato, la empresa Impulsora de Desarrollo Integral debía terminar la obra en febrero de 2021; sin embargo, las autoridades han reconocido el retraso y en dos ocasiones se ha aplazado la fecha de inauguración, ya que se anunció que estaría listo en abril y agosto de este año, pero se cambió para finales de noviembre.

La inversión es de 2 mil 900 millones de pesos y transportará a casi 100 mil pasajeros diariamente. Consta de 7.2 kilómetros de longitud y 10 estaciones (ocho intermedias y dos terminales) y su recorrido, en la primera etapa, será de Constitución de 1917 a la UACM Casa de la Libertad.

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