Toluca, Méx.- Sombreros de paja, banderas y todo tipo de adornos típicos de las fiestas patrias se elaboran en Toluca . Desde el lunes, se observa en las calles el colorido del verde, blanco y rojo que ondea como no se había visto en dos años anteriores, los locatarios y productores de banderas esperan que incrementen sus ventas este año, pues a lo largo de la pandemia cayeron en 70% sus ingresos.
Juan Carlos Marcelino Miranda colocó su puesto de banderas en Las Torres, frente al Tren Interurbano México - Toluca, desde hace 10 años se dedica a la venta de Banderas, bigotes, sombreros y detalles típicos de las Fiestas Patrias. Recorre las colonias con su carrito y dice que espera colocar sus productos mejor que el año pasado cuando todavía no había verbenas populares abiertas al público.
Lee también : Mauricio Tabe invita al evento ¡Viva Miguel Hidalgo! para el 15 de Septiembre
Dijo que en dos años las condiciones fueron "muy difíciles", pues poca gente compró adornos, sombreros de paja, cornetas, silbatos o cadenas tricolor, sobre todo - comentó- en la zona norte no hubo la misma producción de banderas que en años anteriores, por lo que debieron trabajar casi con el mismo producto por dos años.
En estos recorridos por las colonias de los municipios del Valle de Toluca , señaló que va acompañado por su esposa o alguno de sus dos hijos, depende del día y el lugar previsto para visitar. "De casa en casa ha sido más fácil colocar los productos, la gente ya casi no va a al centro para comprar, no sé si les da miedo el contagio", indicó.
Los adornos de Totoltepec
Por su parte, para Don Rafael Cosme, productor de banderas en San Pedro Totoltepec el 2022 es un año muy afortunado, esperan elevar sus ventas y por ahora el taller se encuentra entregando los últimos pedidos
El año pasado, recordó, apenas si pudo mantener el trabajo de cuatro costureras, la producción de banderas mexicanas para las fiestas patrias disminuyó hasta 70% en comparación con los años pre pandemia.
Aunque este año, aspira a vender el doble o triple de lo que alcanzó a partir del 2020 y es que reconoció que cuando no hay verbenas y fiestas en los municipios, a la par de la cancelación del desfile, entonces la gente compra menos banderas.
Lee también : Caen cinco personas ligadas a ataque armado en Neza que dejó dos muertos
Recordó que su producto es de calidad y cuenta con los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la producción de la banderas y la reproducción del escudo nacional, que en el caso de las hechas en este taller, van impresas por ambas caras, y hay 14 tamaños.
En ambos casos dijeron que los recibos van desde los 60 o 70 pesos hasta los 300 las banderas más grandes, y los costos de silbatos, cornetas o cadenas de colores oscilan entre los cinco y 10 pesos, dependiendo los tamaños.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afc/acmr
[Publicidad]
[Publicidad]

