Critican uso de Ivermectina para tratar pacientes Covid; es un medicamento seguro: Sedesa

Expertos y académicos coinciden en que el gobierno local no debió recomendarlo, entregarlo y hacer un estudio sobre su uso; Secretaría de Salud de CDMX defendió su aplicación, ya que dijo tuvo soporte en la evidencia científica disponible

Critican uso de Ivermectina para tratar pacientes Covid; es un medicamento seguro: Sedesa
Sedesa entre-gó kits con ivermectina a pacientes de Covid en kioscos y a domicilio. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Metrópoli 06/02/2022 02:40 Laura Arana Actualizada 12:33
Guardando favorito...

Hasta la fecha, la ivermectina no cuenta con evidencia científica de que sea un tratamiento efectivo contra el Covid-19, ya que es utilizada como antiparasitario para combatir piojos o alteraciones ocasionadas en la piel derivada de la larva migrans, por lo que el Gobierno de la Ciudad, al haber otorgado dosis de este medicamento y hacer un estudio, sin autorización de los involucrados, debería ofrecer una disculpa pública, aseguraron expertos y académicos consultados por este diario. 

Este fin de semana se generó una polémica, luego de que Philip N. Cohen, de la plataforma digital SocArXiv, anunciara el retiro de su página web el artículo, a través del cual el gobierno de la capital defendió la entrega de ivermectina a pacientes con coronavirus en el kit que otorgó gratuitamente en kioscos. 

De ahí se generó un estudio local que arrojó de manera preliminar, que los pacientes que fueron tratados con este medicamento tuvieron 68% menos probabilidad de hospitalización que los que no lo tomaron. 

Leer también: Retiran estudio que CDMX usó para justificar uso de ivermectina en pacientes con Covid 

EL UNIVERSAL consultó a especialistas para conocer las condiciones sobre el uso de ivermectina para enfermos Covid-19, a dos años de pandemia.

Al respecto, el médico investigador y académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, Omar Yaxmehen Bello Chavolla, puntualizó que la ivermectina “no es un medicamento aprobado para Covid-19”.

Precisó que hay estudios que sugieren que una dosis “muy alta” funcionaría contra Covid; sin embargo, las altas dosis son tóxicas. “Aun los que dicen que en la probeta pudiera tener efecto viral, esto no se traduce en que haya un efecto en humanos”. 

 Dijo que en el rubro ético, la actuación del Gobierno local “deja mucho que desear”, pues tampoco hay evidencia de que a las personas a las que se les entregó el kit hayan recibido toda la información de que serían sometidos a un estudio.
Dijo que los autores de la publicación deberían recapacitar, sobre todo la secretaria de Salud, Oliva López, quien es una persona respetable que tiene una trayectoria científica.

“Lo que esperaríamos es decir: nos retractamos de esta publicación y estamos conscientes de las implicaciones éticas; se va a revisar el caso para deslindar responsabilidades y con ello, en caso de ser necesario, ofrecer una disculpa pública”, acotó. 

Leer también: Despiden a doctora de Pennsylvania por recetar ivermectina contra Covid-19

En tanto, Carlos Sanders Velez, médico por la Universidad Panamericana, con maestría en Infection Biology y una especialidad de Virología en la Universidad de Glasgow, aseguró que nunca la ivermectina estuvo indicada para atacar el Covid, ni en 2020, ni en 2021.

“Es una falta de respeto a los capitalinos que José Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública, eche la culpa de su negligencia. Lo que debería de hacer, igual que todos los involucrados, es renunciar inmediatamente y hacerse cargo de los posibles daños que pudieron haber ocurrido por el uso indebido de ivermectina, que es un medicamento que tiene potenciales adversos graves”, añadió.

Xavier Tello, analista en políticas de la salud, indicó que otorgar ivermectina cuando no tiene aprobación científica, es “uno de los más grandes errores” que ha cometido el Gobierno local”.

EL UNIVERSAL buscó la postura de la Secretaría de Salud federal sobre el uso de este medicamento, sin embargo, no obtuvo respuesta. 

En el plano internacional, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) han rechazado el uso de ivermectina contra el Covid. 

Sedesa defiende uso de medicamento

 La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) defendió este sábado el uso de ivermectina en el tratamiento de pacientes diagnosticados con Covid-19 con sintomatología leve, ya que tuvo soporte en la evidencia científica disponible a nivel mundial en 2020, luego de que el portal SocArXiv eliminara de su página web el artículo, a través del cual, el gobierno de la capital justificó su entrega a pacientes con coronavirus.

El servidor de papel en línea para las ciencias sociales eliminó la publicación el pasado viernes después de asegurar que es dañina y difunde información errónea, lo que género un choque de declaraciones entre los directores de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México (ADIP), José Antonio 
Peña Merino, y Philip N. Cohen, de SocArXiv; ambos se cuestionaron su ética.

Al respecto, la Sedesa emitió por la tarde de ayer una tarjeta informativa donde explicó que “la ivermectina es un medicamento seguro, económico, sin efectos adversos en cantidades controladas y que se sigue estudiando por sus efectos inhibitorios en proteínas virales.

“Este medicamento está aprobado en el país, ha sido utilizado para tratar diversas parasitosis y otras enfermedades con mucho éxito y sin efectos adversos severos, y no se trató de un experimento como dolosamente se ha manejado en algunos medios”, puntualizó.

Aunque subrayó que en agosto de 2021, el gobierno federal emitió la Guía Clínica para el tratamiento del Coronavirus en México, en donde no recomendó su uso, por lo que “el Gobierno de la Ciudad de México dejó de incluirlo como tratamiento en el mes de septiembre”, indicó.

La dependencia capitalina defendió la estrategia implementada y el artículo La ivermectina y las probabilidades de hospitalización por COVID-19: evidencia de un análisis cuasi-experimental basado en una intervención pública en la Ciudad de México, escrito por José Merino, Víctor Hugo Borja, José Alfredo Ochoa, Eduardo Clark, Lila Petersen, Saúl Caballero y la propia titular de la Sedesa, Oliva López Arellano.

La Sedesa expuso que “el medicamento se incluyó en los kits para pacientes ambulatorios. La entrega se realizó en los kioscos de atención Covid por personal de salud, con indicaciones médicas. No se realizó ningún experimento”.

Leer también: Retiran estudio que CDMX usó para justificar uso de ivermectina en pacientes con Covid
 

Comentarios