Crean en Edomex taxi seguro para comunidad trans

Lanza proyecto ante riesgos en el transporte que enfrentan personas de este sector; Estado de México suma 21 transfeminicidios en 8 años, reportan organizaciones

Crean en Edomex taxi seguro para comunidad trans
Babel analiza aumentar el número de autos para taxi seguro, pues la demanda de la comunidad trans se ha incrementado hasta 60%. Foto: Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL.
Metrópoli 03/12/2021 01:53 Claudia González/ Corresponsal Actualizada 04:47
Guardando favorito...

Toluca, Méx.— Babel Camacho, un joven transgénero, emprendió un servicio de taxi seguro para la comunidad transgénero y travesti en el Valle de Toluca, ante los riesgos a los que se enfrentan hombres y mujeres del sector cuando abordan un vehículo de transporte público.

En el Estado de México se han contabilizado 21 asesinatos en contra de trans en un periodo de ocho años, de acuerdo con organizaciones de defensa de derechos de la comunidad, la mayoría considerados como transfeminicidios, cometidos en contra de mujeres que prestaban servicios sexuales.

Tania de la Vega, representante de la organización Famosas de Humboldt, recordó que el Estado de México se coloca en el segundo lugar nacional en el número de transfeminicidios.

Es así que el joven toluqueño impulsó el proyecto denominado transporte privado pensado para que las personas trans se muevan de forma segura, pues reconoció que desconfían de las aplicaciones y las plataformas.

Refirió que en Toluca no hay un servicio especializado en la comunidad trans, por lo que lo han recibido muy bien, tanto que las mujeres cisgénero son 50% o más de sus clientas.

Este servicio funciona de la siguiente forma: los interesados programan el servicio con anticipación y el costo del viaje depende de la distancia que tiene que recorrer Babel, que dijo cobrar aproximadamente 10 pesos por kilómetro.

Los días que el joven tiene más viajes son los jueves, pues también realiza entregas de paquetes o comida.

Detalló que ante la serie de riesgos a los que se enfrentan sus amigos de la comunidad, ideó un transporte seguro para todos en el que conozcan al conductor; sin embargo, recientemente lo puso en marcha.

“Tengo muchas conocidas y conocidos a quienes les ofrezco mi servicio de taxi seguro para que tengan la certeza de que llegarán a su destino sanos y salvos, quienes han comenzado a recomendar mi servicio, por lo que se ha hecho una modalidad más solicitada”, agregó.

Camacho indicó que ha realizado viajes en Toluca, Metepec y algunos municipios aledaños como Lerma, Zinacantepec y Almoloya de Juárez, aunque todo depende del horario que el usuario programe, pues la mecánica es que con anticipación agendar el servicio.

El joven aseguró que se ha planteado la alternativa de aumentar el número de vehículos que compongan una flota para abarcar más clientes, especialmente porque al descubrir que se trata de un servicio de transportación seguro, la demanda ha incrementado hasta 60% con respecto a lo registrado cuando inició este programa.

Esta modalidad de transporte seguro ha sido bien recibida, pues señaló que tiene viajes programados de base en horarios que van desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche.

Para contactar a Babel es necesario comunicarse vía mensaje de texto o WhatsApp al 72 24036721. En el vehículo se aplican todas las medidas de prevención de contagios de Covid.

Babel aseguró que este servicio es necesario no solamente en el Valle de Toluca, sino en otras regiones del Estado de México en donde las agresiones contra mujeres cisgénero y hombres y mujeres transexuales son una problemática cotidiana.

Señaló que, como parte de la comunidad trans, también ha enfrentado la discriminación de los conductores de unidades de taxi, quienes se rehúsan en ocasiones a trasladar a las personas únicamente por tener una orientación sexual diferente, no obstante de aquellos que los insultan o agreden físicamente.

“Poder transitar por las calles y trasladarnos en un servicio de movilidad público es parte de nuestros derechos como seres, como ciudadanos mexiquenses, por eso es justo que contemos con un servicio de transporte que sea exclusivo para la comunidad”, enfatizó.

Leer también: Por filtración de información, edil de Ecatepec ya no participará en Mesa de Seguridad, dice

Comentarios