La presidenta de la Comisión de Desarrollo Democrático de la Coparmex-CDMX, Claudia Guzmán González, acusó que la ley de trabajadores no asalariados que está por aprobar el Congreso local lejos de ayudar a estas personas, “sólo legalizará los intereses de quienes han controlado el comercio y actividades económicas de forma irregular y en la vía pública”.

Por ello, la especialista exigió a los diputados locales desechar las dos iniciativas de dicha ley, “porque desincentiva la actividad de la economía formal en la Ciudad y porque debe partirse de la regulación gradual en materia urbana, de espacio público, fiscal, de salud pública y de seguridad social y no al contrario”.

En conferencia de prensa virtual, Guzmán González destacó la contradicción entre lo que establece la Constitución capitalina y el dictamen que está en discusión, ya que, explicó, existe una correspondencia entre lo que es la concepción del derecho a la ciudad y la concepción de espacio público.

De tal forma, agregó, el proyecto de decreto sobre la ley que regula el ejercicio del comercio y el trabajo no asalariado en la vía pública en la Ciudad de México, presentado por las dirigentes del comercio en vía pública del Centro Histórico, Diana Sánchez Barrios y María Rosete, representan un inminente riesgo.

Aclaró que este riesgo es para la competitividad, la seguridad pública, el desarrollo urbano y los programas de desarrollo parcial, además de que no contemplan los riesgos de protección civil y los programas de planeación de la Ciudad.

“El espacio público corresponde a una parte fundamental del derecho a la ciudad, por lo que regularlo y regular las actividades que pueden o no desarrollarse en él afecta directamente el ejercicio de otros derechos”, destacó Guzmán.

“Lo ideal no es generar nuevos espacios en la vía pública para el ejercicio de este tipo de comercio y trabajo no asalariado, sino que sólo debe regularse el comercio en la vía pública existente y el trabajo no asalariado a partir de políticas encaminadas a la regularización”, comentó.

Ante este panorama, exige establecer piso parejo en la actividad económica de la Ciudad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses