Las de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las que registran más riesgos para los ciclistas, según las estadísticas de Georreferenciación de Accidentes de Tránsito en Zonas Urbanas presentadas por el Inegi.

Durante 2019 y 2020 se contabilizaron un total de 227 ciclistas atropellados en dichas alcaldías, esto a pesar de que en esas demarcaciones hay infraestructura ciclista.

Mientras que en Benito Juárez se contaron 17 casos en colonias como Del Valle, Nápoles o Niños Héroes. En Iztapalapa fueron 16 en los alrededores de la Central de Abasto, el Eje 5 o en la zona centro de la alcaldía; en tanto que Gustavo A. Madero cerró con 14 casos, sobre todo en las zonas altas de la demarcación y en las inmediaciones de la avenida Insurgentes Norte.

Si bien la cifra de 2019 fueron 125 casos, y para 2020 bajó a 75, la constante fue que los accidentes continuaron registrándose en las mismas demarcaciones. Por ejemplo, Cuauhtémoc por cerró con 25 casos; GAM, con siete; Iztapalapa, con seis, al igual que Benito Juárez, y en todos los casos, a decir de las estadísticas, el responsable fue el conductor del vehículo al no respetar los señalamientos o al ciclista, y en 80% de los casos, alcanzó a darse a la fuga.

Las alcaldías de la zona sur y en las zonas altas donde hay poca infraestructura ciclista son las que menos accidentes o muertes registran.

Lee también: