Con obesidad, hipertensión o diabetes, 60% de capitalinos

Metrópoli 09/10/2021 02:53 Eduardo Hernández Actualizada 17:31
Guardando favorito...

Programa Salud en tu Vida ha detectado 49 mil 797 casos con sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión: titular de Sedesa

En la Ciudad de México, seis de cada 10 personas que han participado en los casi dos meses que van del programa Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar, han sido detectadas con una comorbilidad como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión, aseguró la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano.

“El número de positivos en la detección es muy alto, por eso necesitamos toda la vertiente preventiva de los clubes de vida saludable en los Pilares, los talleres, la orientación nutricional, la participación de las personas, las familias, las comunidades, el deporte comunitario y en transformar sus rutinas a unas más saludables”, aseguró.

En entrevista con EL UNIVERSAL, expuso que el programa actualmente ha atendido a 77 mil 965 personas, de las cuales, 49 mil 797 tiene alguna comorbilidad. La meta total es tamizar a 200 mil pacientes de la Ciudad de México.

Precisó que las detecciones de comorbilidades predominan en adultos mayores de 50 años, pero el grupo de 30 a 49 años se está haciendo muy presente, pues de los 49 mil 797 casos detectados, 22% son mujeres de este rango de edad y 15% hombres.

En tanto, 5 mil casos positivos son de menores de edad, quienes presentan, principalmente, sobrepeso y obesidad.

“Afortunadamente no se les han identificado otras enfermedades [a los menores], pero el sobrepeso y la obesidad son dos condiciones que apuntan a tener en edades maduras diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón”, dijo.

López Arellano resaltó que actualmente se están realizando mil 500 tamizajes diarios —se estimaban 2 mil— los cuales se canalizan desde varias áreas como Participación Ciudadana, comités comunitarios, mensajes SMS y con especialistas para confirmar la comorbilidad.

Explicó que cuando se hace una detección se canaliza una consulta en un Centro de Salud, con un médico que confirma el diagnóstico y se da una atención con tratamiento farmacológico o el que se requiera, así como las herramientas para que las personas modifiquen su dieta e incorporen activación física.

La estrategia busca detectar tempranamente este tipo de comorbilidades y para 2024 disminuir 5% el promedio de obesidad y 10% el de sobrepeso en la capital, además de bajar la mortalidad por diabetes, hipertensión y enfermedades del corazón.

Protocolo

Oliva López Arellano refirió que se están formando comités comunitarios y comités de salud en los 117 centros de la capital para trabajar en Salud en tu Vida, Salud para el Bienestar; actualmente hay 2 mil 500 comités comunitarios y 200 en Centros de Salud, pero se espera crear 5 mil 500 y 230, respectivamente.

“En los comités comunitarios se organizan con invitaciones abiertas. Se hace primero una asamblea en la colonia, en un espacio, está a cargo de Participación Ciudadana, se hacen las asambleas, a partir de ahí se invita a los vecinos y los interesados comienzan a reunirse cada mes, donde se dan orientaciones nutricionales y a la participación de deporte. Los comités de salud se organizan en los Centros de Salud y también están constituidos por vecinos”, explicó.

En todas las jurisdicciones sanitarias de la capital se está trabajando en la invitación al programa; sin embargo, los sectores donde tienen población con más asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) están más lejanos al interés de ir a un módulo de Salud en tu Vida; en cambio, las alcaldías más activas son las zonas donde hay transición urbana rural.

“Xochimilco está activo, Cuajimalpa, Milpa Alta y también con otra modalidad, porque hay población que trabaja en oficinas, tenemos a la Cuauhtémoc y Venustiano Carranza”.

Lee también: A partir de noviembre vacunarán contra Covid-19 a menores con comorbilidades en Edomex

Comentarios