El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, dijo que 60% de los 40 mil 511 fallecidos a causa del , es decir, 24 mil 286 personas, padecían diabetes, hipertensión u obesidad, así como una combinación de estas enfermedades.

El funcionario explicó que 30% de los fallecidos por el virus tenían diabetes; 40% tenían hipertensión y que 20% de las personas que han perdido la vida tenían obesidad.

Explicó que al momento de pensar en la combinación de comorbilidades “suben muchísimo los números, pues más de 50% [de las muertes por coronavirus] han tenido diabetes o hipertensión, y si sumamos obesidad, más de 60% de las personas que han muerto por Covid-19 han tenido alguna de esas tres enfermedades”.

También lee: 

“Son números muy, muy altos y nos indican que, justamente, estas comorbilidades son algunos de los factores de riesgo más asociados a las personas que desafortunadamente muestran los cuadros más graves de Covid en la Ciudad”, agregó.

De acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México, al corte de este 11 de abril, se han registrado un acumulado de 40 mil 511 decesos a causa de la emergencia sanitaria, así como más de 621 mil casos confirmados y se registraron 9 mil 612 casos activos.

El pasado sábado 10 de abril, la capital del país superó 40 mil muertes a causa de la enfermedad; las 30 mil bajas se registraron el 5 de febrero; las 20 mil, el 20 de diciembre de 2020 y los 10 mil decesos se presentaron el pasado mes de agosto.

“La prevalencia tan alta de estas enfermedades es sustrato de que los cuadros graves de Covid han asentado y tenemos una prevalencia en mayores de 20 años de hipertensión; de cada 100 son 20 los que tienen esta enfermedad; y en el caso de diabetes, en el caso de cada 100 adultos son 14%, y obesidad, 70%, y tienen un impacto en los casos y defunciones”, dijo la secretaria de Salud, Oliva López Arellano.

También lee: 

Agregó que por medio del programa Salud en Tu Vida han realizado el tamizaje de 225 mil personas con diversas comorbilidades y a 25 mil personas le han dado seguimiento para tratamientos, así como para la prevención oportuna de enfermedades, principalmente en personas de 20 años.

“En la medida que se vaya fortaleciendo [el programa], [tendremos] un tamizaje más orientado y una detección más oportuna y, sobre todo, facilitar la canalización a las distintas unidades de salud. Estamos trabajando, como hemos trabajado frente al Covid, con un sistema unificado y entonces esto potenciaría el seguimiento de los pacientes”, detalló.

En ese sentido, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, consideró que se necesita un modelo de salud que sea preventivo, que oriente a la ciudadanía para que cuide de su salud de una forma integral, destacó que se trabaja para dar permanentemente atención primaria en materia de salud.

Pruebas

Sheinbaum Pardo recordó que en el pico de la segunda ola de la emergencia se realizaban alrededor de 22 mil pruebas diarias y que ahora son 10 mil, además de que la positividad de éstas se encuentra entre 8% y 10%.

También lee: