La dirigente del “Frente Unificado de Comerciantes de la República Mexicana Guadalupe Duarte”, acusó al director de Gobierno de la Alcaldía Venustiano Carranza, Héctor Israel Rodríguez, de que pretende apropiarse de esa organización, en complicidad con Francisco Javier Ahumada Domínguez.

En conferencia, la dirigente comercial también acusó al diputado federal de Morena, Julio César Moreno Rivera, y hasta a la propia alcaldesa, Evelyn Parra Álvarez, “porque sólo así se entiende que ese mal funcionario y su cómplice operan con toda impunidad”, denunció.

Explicó que Ahumada Rodríguez le dejó en claro que si quiere recuperar el Frente Unificado, “tengo que entregarle tres millones de pesos”.

Mientras que Israel Rodríguez, quien en junio del 2019 fungía como coordinador de la Unidad Territorial, dijo la dirigente, buscó hacer negocio con los comerciantes afectados por el incendio de la Merced, “a quienes les pidió de 20 a 25 mil pesos para darles los mejores lugares”.

Recordó que en mayo del 2015, este funcionario fue acusado de extorsión por comerciantes establecidos de la colonia Morelos ante la Comisión de Derechos Humanos, pues les solicitó entre 20 mil a 40 mil pesos, bajo la amenaza de cerrarles sus establecimientos, “pues les dijo que el dinero era para la campaña de Julio César Moreno y que en Navidad les pidió 40 mil pesos”, aseguró.

Además, destacó que últimamente dicho Frente Unificado, es víctima del mismo servidor público, “quien asegura tener la protección del diputado federal a quien considera, ‘El Guía Moral de la Alcaldía’, pues ya ha gobernado en dos trienios y ya son cinco administraciones que decide a quién dejar”, afirmó la dirigente.

Sandra Duarte afirmó que por estos hechos, “hay dos denuncias en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina contra el servidor público, así como de Israel (Rodríguez), quien usurpa las funciones de la dirigencia e, incluso, ha firmado papeles oficiales a nombre de la citada asociación de comerciantes”, aseguró.

En ese sentido, la líder de los ambulantes detalló que el problema inició a partir del 6 de mayo de 2020, cuando le presentó el Acta Constitutiva de la asociación y los acuses correspondientes, para informales a la Alcaldía Venustiano Carranza que oficializaba a su agrupación.

“Pero lejos de cumplir con lo que establece la ley, me negaron la entrada, amenazándome que le hiciera cómo quisiera, porque ellos tenían registrada a otra persona como representante de la organización, no respetando los acuerdos establecidos”, enfatizó.

Sobre esta situación, la dirigente aseguró “de lo que está pasando está enterada la alcaldesa Evelyn Parra Álvarez, quien solamente se comprometió a abrir mesas de trabajo para solucionar el problema, de ahí no nos han respondido nuestros oficios que se le enviaron y mucho menos nos reciben”, dijo.

Asimismo, acusó: “El director de Gobierno, junto con el usurpador de la organización, me comenzaron a quitar espacios en la alcaldía. Incluso, en este momento contamos con 108 recibos ya pagados, permisos que nos permiten ocupar los espacios de esta romería, pero no los están respetando”, destacó.

De igual forma, sostuvo que colocaron sanitarios para beneficios de los visitantes, pero en una reunión para tratar el tema, Israel Rodríguez le repitió que le hiciera cómo quisiera, “pues me iba a quitar, que él era la autoridad y que no iban a respetar los acuerdos que tenían con la organización desde años atrás, ni mucho menos reconocerme como dirigente de la organización pese a que así lo establece el acta constitutiva que obra en mi poder”, insistió.

Sobre estos lugares, señaló que son espacios permanentes en la explanada de la Alcaldía, donde tradicionalmente se colocan a partir del 8 de noviembre al 6 de enero, por lo que, incluso, existía una minuta de trabajo.

“Como romeros desde hace 30 años, nos dieron un papel oficial en el que se asentaba que podríamos colocarnos desde el 12 de octubre para la temporada de Día de Muertos, Navidad, Día de Reyes hasta el Día de la Candelaria. Pero ya no lo respetaron y actualmente se labora en el periodo de diciembre a enero, hay el compromiso, pero no hay garantía”, acusó.

Sobre Francisco Javier Ahumada, comentó que era empleado de su mamá, pero al fallecer ésta se quedó con copia de los papeles y comenzó a apropiarse de la Asociación, con el apoyo de las autoridades de Venustiano Carranza.

“De allí que de los 168 espacios con los que contábamos, nos dejaron 70; los restantes quedaron en manos de Ahumada, quien se hace llamar ‘Javier Duarte’, pues cuenta con el respaldo de Héctor Israel Rodríguez Hernández, y del mismo diputado federal Julio César Moreno Rivera”, reiteró.

Lee también: 

rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses