Luego de celebrar su cumpleaños número 60, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, está lista y con renovados bríos para continuar con sus giras en el interior de la República. Y es que este fin de semana, luego de participar en el arranque de la 44 edición de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+, la mandataria tiene previsto viajar a Coahuila, a donde los morenistas han sido convocados a participar en la segunda asamblea informativa, tal y como hace unos días lo vimos en la capital mexiquense, Toluca. Nos cuentan que doña Claudia está entusiasmada con el viaje, pues estas visitas a los estados le han permitido medir fuerzas con el resto de las corcholotas presidenciables y definir el rumbo de su proyecto hacia 2024.

El panista que quiere gobernar la GAM

Quien ha intensificado su agenda en la alcaldía Gustavo A. Madero es el diputado local del PAN Diego Garrido López, pues nos cuentan que levantó la mano para ser el candidato en las elecciones de 2024, así que el congresista está buscando de qué manera pelearle la alcaldía al morenista Francisco Chiguil, quien gobierna actualmente esta demarcación. Sin embargo, nos hacen notar que al panista se le olvida que hay por lo menos un par de perfiles en el PRD que por años han trabajado este territorio de la ciudad y que buscarán ser los buenos, por lo que, de ir en alianza, las posibilidades para Garrido se reducen. ¿Le alcanzará para convencer a los del sol azteca?

El problema de la basura

Al parecer la decisión de cerrar el relleno sanitario de Xonacatlán, en el Estado de México, no fue conveniente para nadie y los ayuntamientos no quieren señalar el aumento específico en su presupuesto para la disposición final de los residuos; en el caso de Xonacatlán, el alcalde morenista Alfredo González González ha señalado que esta condición lo tiene ahorcado económicamente. Lo único bueno que ha salido de esta determinación por clausurar el tiradero que incumplía con las disposiciones ambientales es que los alcaldes debieron apelar a la creatividad y ahora diseñan campañas para la separación de los residuos, así como el aprovechamiento de la basura orgánica. Pues nada, a reciclar se ha dicho.