Ante el cierre del capitalino por el y el desfile militar, los restaurantes de la zona no tienen planeado ninguna actividad, ni paquetes de cenas por las fiestas patrias, pues sus actividades se suspenderán a las 17:00 horas este 15 de septiembre, lo que, aseguran, afectará sus ganancias.

“No tenemos ningún menú especial programado ni un paquete de platillos como en otros años, pues nos van a obligar a cerrar a las cinco de la tarde, la gente puede llegar a comer, de hecho, no hay reservaciones, pero la cena está descartada”, dijeron los trabajadores del restaurante Mercaderes, en avenida 5 de Mayo.

Desde el 11 de septiembre, la plancha del Zócalo se mantiene cerrada con motivo de las conmemoraciones por el Grito de Independencia y el desfile militar, y el Gobierno capitalino determinó que los negocios cerrarán a más tardar a las 21:00 horas del 11 al 14 de septiembre, incluyendo restaurantes, bares y terrazas.

Para el día 15, los comercios, restaurantes y bares del perímetro operarán hasta las 17:00 horas, y el 16 de septiembre abrirán a partir de las 15:00 horas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González, expuso que fue sorpresivo que el gobierno local decidiera cerrar, pues las fiestas patrias eran días importantes para la reactivación económica del sector.

“La noche mexicana y las fiestas patrias son los días que la gente suele ir al Centro Histórico para cenar, pasear, ver la iluminación y las actividades, ahorita que te cierren está un poco rudo”.

Destacó que aunque la Ciudad de México ha dado la oportunidad de operar sin restricciones de Covid-19, en el Centro Histórico ha sido muy difícil recuperarse debido al cierre de vialidades.

Esperanza para hoteles

En contraste, los hoteles frente al Zócalo operarán únicamente con reservación, el restaurante-bar será sólo para huéspedes y en horarios establecidos.

Ante esta medida, el Gran Hotel de la Ciudad de México y el Best Western Hotel Majestic tienen agotadas las reservas de los espacios para los festejos desde hace dos semanas, con precios de casi 8 mil pesos por persona, que incluye hospedaje, cena del 15 de septiembre con vista al Zócalo, barra libre y un brunch para ver el desfile.

Comerciantes exigen a autoridades

Empresarios del Centro Histórico piden al gobierno local mantener abiertas las vialidades y pasos peatonales y dejen de utilizar las manifestaciones como pretexto para limitar la movilidad, lo cual provoca que los clientes no puedan llegar a los establecimientos para realizar su consumo.

Lee también: