Cierre del Zócalo pega a tradicional noche mexicana

Restaurantes no ofrecen paquetes ni cenas para el 15 de septiembre, gobierno les ordenó operar hasta las 5 de la tarde; negocios consideran que bloqueos de vialidades son otro obstáculo

Cierre del Zócalo pega a tradicional noche mexicana
Desde el 11 de septiembre, los accesos a la plancha del Zócalo se encuentran cerrados, lo que afecta a las ventas de los comercios de la zona. Foto: Berenice Fregoso. EL UNIVERSAL
Metrópoli 15/09/2021 02:50 Eduardo Hernández Actualizada 09:09
Guardando favorito...

Ante el cierre del Zócalo capitalino por el Grito de Independencia y el desfile militar, los restaurantes de la zona no tienen planeado ninguna actividad, ni paquetes de cenas por las fiestas patrias, pues sus actividades se suspenderán a las 17:00 horas este 15 de septiembre, lo que, aseguran, afectará sus ganancias.

“No tenemos ningún menú especial programado ni un paquete de platillos como en otros años, pues nos van a obligar a cerrar a las cinco de la tarde, la gente puede llegar a comer, de hecho, no hay reservaciones, pero la cena está descartada”, dijeron los trabajadores del restaurante Mercaderes, en avenida 5 de Mayo.

En El Cardenal, localizado en la calle de Palma, de acuerdo con sus trabajadores, el servicio se suspenderá a las 17:00 horas, por lo que no se están haciendo reservaciones: “No habrá paquetes ni cenas, sólo el servicio común hasta las 17:00 horas”.

Desde el 11 de septiembre, la plancha del Zócalo se mantiene cerrada con motivo de las conmemoraciones por el Grito de Independencia y el desfile militar, y el Gobierno capitalino determinó que los negocios cerrarán a más tardar a las 21:00 horas del 11 al 14 de septiembre, incluyendo restaurantes, bares y terrazas.

Para el día 15, los comercios, restaurantes y bares del perímetro operarán hasta las 17:00 horas, y el 16 de septiembre abrirán a partir de las 15:00 horas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Germán González, expuso que fue sorpresivo que el gobierno local decidiera cerrar, pues las fiestas patrias eran días importantes para la reactivación económica del sector.

“La noche mexicana y las fiestas patrias son los días que la gente suele ir al Centro Histórico para cenar, pasear, ver la iluminación y las actividades, ahorita que te cierren está un poco rudo”.

Comentó que entienden que debido a la pandemia y a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevará a cabo en estos días, se cerraron las calles del Centro Histórico, pero llamó a que en los próximos tres meses sean más festivos, “que nos dejen trabajar, porque el Zócalo se volvió en un botín político”.

Destacó que aunque la Ciudad de México ha dado la oportunidad de operar sin restricciones de Covid-19, en el Centro Histórico ha sido muy difícil recuperarse debido al cierre de vialidades.

Esperanza para hoteles

En contraste, los hoteles frente al Zócalo operarán únicamente con reservación, el restaurante-bar será sólo para huéspedes y en horarios establecidos.

Ante esta medida, el Gran Hotel de la Ciudad de México y el Best Western Hotel Majestic tienen agotadas las reservas de los espacios para los festejos desde hace dos semanas, con precios de casi 8 mil pesos por persona, que incluye hospedaje, cena del 15 de septiembre con vista al Zócalo, barra libre y un brunch para ver el desfile.

Comerciantes exigen a autoridades

Empresarios del Centro Histórico piden al gobierno local mantener abiertas las vialidades y pasos peatonales y dejen de utilizar las manifestaciones como pretexto para limitar la movilidad, lo cual provoca que los clientes no puedan llegar a los establecimientos para realizar su consumo.

Lee también: Habrá Grito de Independencia sin público en Sonora

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios