metropoli@eluniversal.com.mx

Durante una audiencia de alrededor de seis horas, un juez especializado en justicia para adolescentes vinculó a proceso al menor imputado por la muerte de cinco niños y las lesiones de otros cuatro, el 18 de febrero pasado, durante un accidente vehicular en calles de la delegación Tláhuac.

En la continuación de la audiencia, que se llevó a cabo este viernes, el juez resolvió mantener al menor con las medidas cautelares dictadas el lunes pasado en la audiencia inicial: presentación periódica mensual ante la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso.

Asimismo, la prohibición de salir de la Ciudad de México sin autorización del impartidor de justicia; obligación de someterse a cuidado y vigilancia de personal de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y prohibición de acercarse o comunicarse con las víctimas indirectas. Todas, con vigencia durante el tiempo que dure el proceso.

De acuerdo con el abogado penalista Eduardo Gómez Chávez, si el juez lo declara culpable, al ser imputado por un delito imprudencial el menor podrá estar en libertad y sólo será sujeto a un tratamiento o vigilancia por parte de alguna institución especializada, como el DIF; además que la tutela estará a cargo de algún familiar.

Al salir de la sala de juicios orales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, ubicada en la colonia San Rafael, el abogado del menor, Sergio Mario Osorio, comentó que el niño quedará a cargo del DIF y tendrán dos meses para definir su situación legal.

El penalista comentó que por seguridad del menor, así como la de las víctimas indirectas, es que continuará en el DIF. Aseguró que este caso queda indeterminado.

Audiencia. Ayer, el adolescente fue asistido por su defensa privada y en la audiencia participó una funcionaria de la Procuraduría de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, dependiente del DIF local, un médico general, una sicóloga, así como su hermano.

Por su parte, las víctimas indirectas estuvieron representadas por su asesor jurídico.

El abogado del menor imputado detalló que el niño ha estado triste ante la situación y que ha estado en las distintas audiencias. Es cuidado por especialistas para trabajar su situación física y mental.

“El hermano del adolescente estuvo acompañándolo. Por cuestiones de estrategia jurídica es que los papás no se están presentando, no es que no tengan el interés de presentarse, pero por la misma situación de que las víctimas han estado cercanas y por seguridad y salud mental, es que no hemos permitido que se acerquen”, explicó.

Reconoció que hasta el momento no ha habido acercamiento con las víctimas del accidente, pero aseguró que se hará dentro de la investigación complementaria.

El juez fijó un periodo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria; será hasta el 2 de mayo. Ese día se le da fecha para el inicio de etapa intermedia.

La tarde del domingo 18 de febrero, cinco menores de entre 12 y 14 años murieron al volcar el automóvil en el que viajaban sobre el Eje 10 Sur, con dirección al pueblo de Santa Catarina, en la delegación Tláhuac. En el percance sólo sobrevivieron el conductor, de 12 años, y otros cuatro menores.

Aparentemente el accidente se registró cuando el menor imputado no pudo esquivar a una ciclista que cruzaba la vialidad, y por el presunto exceso de velocidad con el que viajaban los niños.

Google News

Noticias según tus intereses