Van contra pleitos entre bandas delictivas

Como parte de la estrategia Alto al Fuego, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detecta 12 grupúsculos que generan violencia en Á. Obregón

Van contra pleitos entre bandas delictivas
Ilustración/Dante de la Vega. El Universal
Metrópoli 26/04/2021 02:20 Kevin Ruíz Actualizada 02:20
Guardando favorito...

La estrategia Alto al Fuego de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) —que entró en operaciones durante los primeros meses de 2020 en la alcaldía de Álvaro Obregón, a fin de bajar los indices de violencia con armas de fuego— ha detectado al menos 12 grupúsculos o bandas delictivas de menor organización, las cuales han tenido disputas entre ellas que terminan en hechos violentos, por lo que las autoridades buscan interrumpirlas.

Estas organizaciones, asentadas de manera local en algunas colonias de Álvaro Obregón no tienen relación con estructuras criminales, como Los Canchola o Los Maistrín, sino que únicamente fungen como proveedoras de “bienes ilícitos”, como drogas o armas.

Están conformados por tres o más personas y operan bajo una lógica de “acción colectiva”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL el subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención al Delito de la SSC, Pablo Vázquez, quien además refirió que muchas veces hay temas de carácter personal entre los integrantes, situaciones que terminan en violencia o disputas.

También lee: Las ciudades de la muerte en el país de la muerte

El funcionario señaló que por la violencia generada por estos grupúsculos, Alto al Fuego ha atendido 60 casos con víctimas directas e indirectas, de las cuales, 41 únicamente fueron lesionados con arma de fuego. 

De ese registro, el número de víctimas indirectas asciende a 154 personas, con las que se trabaja con el fin de evitar que incidan en hechos criminales.
A este universo de personas se les acercaron programas sociales, de salud y atención, incluso, para menores de edad, dijo Vázquez.

Aclaró que estos colectivos delictivos, integrados por personas que han incurrido en violencia, no operan como grandes grupos criminales, por lo que reiteró que no se debe confundir ni alarmar a la población.

“Quiero ser muy preciso y muy prudente, porque si uno dice grupos empieza la imaginación a volar hacia la delincuencia organizada. Sí puede haber en algunos casos colectivos con mayor organización, en este caso dos, y el resto son personas que sólo usan la violencia”, precisó. 

También lee: Pandemia no paraliza tráfico de animales

Detalló que uno de los factores que más detona ataques con armas de fuego es el narcomenudeo, debido a la pelea de puntos, cortos o deudas no pagadas, o incluso en el interior de los mismos grupúsculos por temas de disciplina o para mandarle un mensaje a sus integrantes.

“El tema de la violencia siempre hay que verlo en dos etapas: primero, qué fue lo que detonó el conflicto y, luego, qué es lo que hace que perdure. Muchas veces el conflicto puede generarse por la disputa de un bien ilícito, pero continua por temas que se personalizan, que se vuelven emotivos entre los grupos porque tocan familias, se dañan hogares, se mueren hijos, padres, madres, dependiendo de quién es la víctima, y entonces escalan los conflictos dejando, a veces, secuelas”, aseveró. 

A pesar de la identificación de los factores en esta alcaldía, Vázquez aseguró que —desde la implementación de la estrategia Alto al Fuego— han visto una reducción de la violencia de hasta 50% en el sector Plateros de la policía capitalina, sin que precisen cifras en concreto.

Mientras que el mayor impacto lo tiene un pequeño cuadrante dentro de este sector, el cual comprende las colonias Olivar de Conde y Barrio Norte, el cual, en 2019, antes de que se implementara la estrategia, registraba 14 homicidios dolosos y seis lesiones, ambos por arma de fuego. 

También lee: Los 8 criminales más buscados en la CDMX

El año pasado, los indicadores bajaron a cinco homicidios dolosos y seis lesiones dolosas por arma de fuego.

“Lo que tratamos de [hacer] para que no haya esas escaladas de violencia es hacerle ver a los integrantes [de los grupos] que la escalada de violencia tiene consecuencias”, dijo Vázquez. 

Aseguró que este 2021 será un pilar para la estrategia Alto al Fuego, pues podría concretarse su implementación en otras demarcaciones; sin embargo, añadió que falta mucho trabajo por hacer y no quieren echar las campanas al vuelo. 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios