Senado emite exhorto a UNAM para investigar presunto caso de acoso que resultó falso

Senadoras del PRI propusieron que el Senado exhorte a la UNAM a investigar dos actos de acoso sexual en contra de estudiantes de la Máxima Casa de Estudios

Foto: Rebeca Jiménez
Metrópoli 16/11/2017 11:32 Rebeca Jiménez Jacinto Ciudad de México Actualizada 11:59

[email protected]

Una denuncia falsa de acoso de un profesor a una alumna, que realizó en redes sociales, a través de grupo de estudiantes de la FES Acatlán, como parte de “un experimento”, derivó en que tres senadoras del PRI propusieron al Senado, un punto de acuerdo para exhortar a la UNAM a investigar este presunto caso de acoso.

La Gaceta del Senado de la República, publicó este 14 de noviembre que las senadoras del PRI Yolanda de La Torre Valdez, María Díaz Salazar e Hilda Esthela Flores Escalera, propusieron un punto de acuerdo para que el Senado exhorte a la UNAM a investigar dos presumibles actos de acoso sexual en contra de estudiantes de la Máxima Casa de Estudios,  uno de ellos el que resultó ser solo “un experimento”.   
 

El domingo 29 de octubre Brenda, una estudiante de la FES Acatlán  denunció a través de un video, que se viralizó en redes sociales, una presunto acto de acoso por parte de un profesor de francés, en el área de idiomas. Por lo que invitó a que la acompañaran el lunes 30 frente a el edifico de gobierno de la FES Acatlán, donde acudiría a interponer una denuncia ante el jurídico de la facultad.

EL UNIVERSAL acudió a la cita, a la que la alumna no llegó, por lo que grupos de estudiantes que acudieron a apoyarla se dispersaron. Ahí autoridades de la FES Acatlán, confirmaron en entrevista que el profesor del que la joven habló en el video, no existía o al menos no trabajaba en este campus ni en el área de idiomas; además de que en la caseta de vigilancia, no había denuncia de algún acoso, como la chica afirmó en la videograbación.
 

La institución académica articuló los protocolos de seguridad y seguimiento a este caso en la Comisión de Equidad de Género; al mismo tiempo buscó a la estudiante de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, quien explicó que el video que subió a redes sociales “fue un experimento, con el fin de observar el comportamiento de los seguidores ante un supuesto problema de este tipo”, denuncia que trascendió fue grabada por un equipo de alumnos, que más tarde pidieron disculpas.

Esta denuncia falsa, desató el enojo de estudiantes de la FES Acatlán que señalaron que este video contribuía que restar credibilidad a denuncias reales y que desacreditaba la cultura de hablar y no quedarse callada o callado ante casoso de acoso y violencia sexual.

La Comisión de Equidad de Género de la FES Acatlán, pidió desde el 30 de octubre, “hacer un uso responsable de las redes sociales, para evitar que se difunda información no verídica, que tan sólo genera confusión y se presta a falsas interpretaciones” y que ahora deriva en la petición de un exhorto del Senado de la República.

Cabe señalar que este caso de denuncia falsa en redes sociales, es analizado por el Consejo Técnico de la FES Acatlán a fin de determinar si aplica alguna sanción a los estudiantes involucrados.

lrs

Comentarios