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La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) exhortó a las alcaldías a colaborar con el retiro de anuncios publicitarios irregulares.

La dependencia pidió a las demarcaciones hacer uso de sus nuevas atribuciones para verificar anuncios y contribuir a su desmantelamiento.

En entrevista, Gustavo García, director ejecutivo Jurídico de la alcaldía Miguel Hidalgo, explicó que las extintas delegaciones solo tenían la atribución de verificar obras y establecimientos mercantiles en materia de protección civil; sin embargo, con la entrada en vigor de la Constitución Política de la Ciudad de México, las facultades de las alcaldías se ampliaron para poder verificar actividades relacionadas al medio ambiente, uso de suelo y publicidad, entre otros.

A partir de ahí fue que la alcaldía Miguel Hidalgo llevó a cabo la suspensión de actividades de un anuncio irregular en avenida Presidente Masaryk 393, en Polanco, hace algunos días. Dicha estructura es parte del primer listado de aproximadamente 60 anuncios ilegales ubicados en diversas zonas de la demarcación que Seduvi solicitó revisar.

“En días recientes Seduvi nos compartió un listado, y en ese oficio, que nos envió la coordinadora de Jurídico y de Transparencia, nos reiteró que por favor realizáramos las verificaciones, revisiones y sanciones en el marco de nuestras nuevas atribuciones”, explicó el funcionario.

Diálogo. Indicó que la alcaldía tiene conocimiento de las mesas de trabajo de Seduvi con representantes de empresas publicitarias, quienes han propuesto un programa de retiro voluntario de anuncios ilegales.

“Entendemos que estas mesas están en curso, pero no son impedimento para que las alcaldías comencemos con el retiro de anuncios que consideremos de mayor riesgo a la comunidad. Las mesas continuarán, pero bajo ninguna circunstancia se plantearon como una condición a que las alcaldías no retiraran nada”, dijo García Arias. Al momento, la alcaldía lleva a cabo la revisión de hasta dos anuncios a la semana.

“Creemos que si fomentamos el retiro con sanciones económicas ejemplares, los empresarios de seguramente acelerarán el retiro voluntario”, explicó.

En esta primera etapa se llevará a cabo la revisión de los padrones y la suspensión de actividades de anuncios irregulares. Posteriormente, en una segunda etapa, la alcaldía realizará la contratación de una empresa para el desmantelamiento de publicidad irregular.

“Un retiro, dependiendo del tamaño, de la maniobra, puede rondar entre 30 mil hasta 100 mil pesos.

“Lo que se buscaría es que los empresarios de publicidad exterior aceleren este retiro voluntario que han estado dialogando, de lo contrario, nosotros procederemos al retiro pagando la logística, pero lo pretenderíamos recuperar a través de las multas”, comentó el funcionario.

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