Con tres meses de retraso continúan las obras de la segunda etapa de la remodelación de , de Lieja a Balderas. Las banquetas siguen afectadas por los trabajos y el tránsito se dificulta en horas pico.

No obstante, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) informó que está por concluir el proyecto.

De acuerdo con la convocatoria de licitación, el plazo de ejecución sería de 160 días hábiles, entre el 29 de junio y el 5 de diciembre de 2020; sin embargo, todavía se realizan trabajos en banquetas y en camellones.

También lee: 

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se observó que personal de la secretaría continúa trabajando en algunos tramos; por la mañana sigue el arribo de material, que con el viento genera pequeñas tolvaneras que afectan a los comercios y vecinos de la zona.

“Sí han afectado mucho estos trabajos, porque hacen mucho polvo y los negocios todo el tiempo están sucios, además hay comercios de comida y los del mercado. Hay acuerdo y esperemos que todo quede muy bien, pero ya se tardaron y siempre es molesto tener una construcción”, consideró Luis, comerciante del Mercado Juárez.

El titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina, comentó a esta casa editorial que el proyecto está por concluir y solamente se están detallando algunos trabajos y en dos semanas se hará la entrega.

También lee: 

“Ya estamos en los últimos detalles del camellón central y concluyendo la parte de jardinería en algunos tramos, hay algunos otros a los que les falta limpieza. Faltan dos semanas, tenemos tres frentes simultáneos de Lieja hasta Balderas”, explicó.

Ante la contaminación, la imposibilidad de caminar sobre la banqueta, e incluso el poco acceso a los negocios, algunos vecinos se dijeron molestos, puesto que consideran que los trabajos han tardado mucho, aunque esperan que con la nueva imagen haya mayor seguridad en la zona y que se retire a los indigentes.

“Sufrimos mucho porque no se puede pasar por ningún lado, uno que está viejo, hay peligro de que nos caigamos en las maderitas que ponen, pero dicen que va a quedar muy bien, esperemos que sea así, para que podamos caminar por las noches, porque es bien peligroso, en el parque incluso hasta prostitución hay y dañan las lámparas”, aseguró Domingo Villanueva, vecino de la colonia Centro.

También lee: 

Esta remodelación se realiza en conjunto entre el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Secretaría de Obras, donde se llevaron a cabo labores de sustitución de tubería de agua potable, drenaje y algunas descargas pluviales, también se redujeron carriles, ampliación de guarniciones, cancelación de vueltas a la izquierda, senderos peatonales y rehabilitación de la ciclovía, con una inversión estimada en 250 millones de pesos.

La primera etapa de renovación de la avenida Chapultepec abarcó la Glorieta de Insurgentes hasta Lieja, y fue inaugurada el pasado 8 de febrero, donde se realizó la corrección de geometrías, ampliación de banquetas, reconfiguración vial, renovación y nivelación de pavimentos.