Saldo blanco en CDMX por sismo de 5.3 en Guerrero

El titular de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, indicó que por el movimiento telúrico no fue necesaria la activación de las alertas sísmicas
Saldo blanco en CDMX por sismo de 5.3 en Guerrero
Fotografía: Especial
22/08/2018
13:34
Ciudad de México
-A +A

A través de su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría de Protección Civil, Fausto Lugo, dio a conocer que tras el sismo de magnitud 5.3 con epicentro en Guerrero se reporta saldo blanco sin daños materiales en la capital del país.

Ante estos hechos, el responsable de la dependencia capitalina indicó que el movimiento telúrico no ameritó la activación de las alertas sísmicas.
 

Agregó que todos los servicios que ofrece la capital están funcionando en forma normal.

Capitalinos reportan en redes sociales que la alerta sísmica no sonó en la zona Centro de la Ciudad.

¿Por qué no se activó la alerta? 

El secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, explicó que la alerta es emitida cuando los sensores de sismo, a través de un algoritmo matemático, pronostican que el movimiento podría superar una magnitud de 5.5 grados y, por tanto, generar algún daño en la capital del país.

En entrevista con EL UNIVERSAL, enfatizó en que activar la alerta no depende de una persona, sino de las proyecciones que hagan los equipos a través de un modelo matemático, considerando aspectos como el lugar del epicentro, la profundidad en la que se genera y la aceleración del movimiento.

“Lo que hace el modelo es tomar la información, se hace un pronóstico de la posible magnitud y obviamente con esto se emite o no el Servicio de Alertamiento Sísmico. Sería muy complicado alertar hasta que el Sismológico Nacional genere la magnitud, porque tradicionalmente la magnitud la generan después de ocurrido el sismo”, indicó.

Fausto Lugo precisó que, en ocasiones, el pronóstico no coincide con el reporte que de manera oficial emite el Servicio Sismológico Nacional (SSN) minutos después de que se registre el temblor.

“Si el modelo genera un pronóstico (de) que posiblemente el sismo va a ser inferior a 5.5, por eso no se alerta. También es probable que si el pronóstico dice que posiblemente el sismo supere los 5.5 se alerte y después el Sismológico diga que no, que fue un sismo inferior. Pueden existir esas condiciones porque es parte de un modelo de pronóstico con la información que se tiene disponible en el momento”, agregó.

Por el mismo medio, el Jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva,  publicó que no había reporte de daños.
 

***Con información de Phenelope Aldaz

lr/etp

Mantente al día con el boletín de El Universal