Posadas clandestinas, “para que te contagies de coronavirus” en locaciones secretas

Jóvenes desafían a la pandemia por coronavirus: asisten y organizan fiestas clandestinas en las que se promete alcohol, diversión y "todas las medidas de higiene"

Posadas clandestinas
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Metrópoli 20/12/2020 03:00 Eduardo Dina Actualizada 04:23
Guardando favorito...

Empieza a oscurecer y tres hombres y tres mujeres, en parejas, entran juntos al número 810 de Paseo de las Palmas, en Lomas de Chapultepec. Los reciben con toma de temperatura y gel antibacterial. 

Los tacones y vestidos de las mujeres, así como los sacos de los hombres se acompañan del cubrebocas, obligatorio para ingresar en tiempo de pandemia al exclusivo lounge. Afuera aguardan escoltas de seguridad. 

Dos semanas después, el 12 de diciembre, en alerta de emergencia por Covid-19 en la Ciudad de México, del bar clandestino fueron desalojadas más de 100 personas aglomeradas que participaban en una “fiesta Covid”. Salen sin mascarilla y con botellas de alcohol en la mano. 

Aunque los trabajadores del Valet Parking dicen no saber nada, las autoridades de la alcaldía Miguel Hidalgo han referido que se tratan de “eventos de super propagación del virus”. 

También lee“No fiestas, no reuniones familiares”, pide Gobierno de CDMX en nuevo mensaje SMS por Covid-19
 

-“Buenas noches, nos ayudan a ir desalojando. Vayan con calma, es solamente una infracción administrativa (...) Es infracción administrativa, se van a remitir al juzgado cívico”, se escucha en el video del desalojo de Palmas 810, compartido por Gustavo Arias, director jurídico de la Miguel Hidalgo. 

Desde el 2 de noviembre, vecinos de Lomas de Chapultepec denunciaron la operación clandestina del lugar.

romo_vicio.jpeg

También, a través de redes sociales, circulan videos en los que se observa cómo a los asistentes se les pidió no subir nada de imágenes a redes sociales, para no dejar evidencia del lugar. 

“No social media”, indica el mensaje publicado en las pantallas, mientras los asistentes bailan con música en vivo. 

“Pues sí había mucho movimiento de personas, pero pensaba que iban al restaurante, no al bar”, se limitó a decir un trabajador de un establecimiento cercano. 

Las autoridades de la Ciudad de México advirtieron de un incremento en las hospitalizaciones por coronavirus y han pedido no salir de casa, sólo en caso de ser necesario, pero hay quienes desafían al SARS CoV-2 al organizar y asistir a posadas.

La diversión nocturna se niega a terminar en CDMX. A través de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram se invita a eventos como “Posada con piquete”, “posada 2020”, “posada del barrio”, “perreo posada” y “posada antes del fin del mundo”. Todas ofrecen alcohol y diversión.

“Contamos con todas las medidas sanitarias” y “aforo limitado” es en lo que coinciden los organizadores de estas posadas. 

“Mientras no estés bebiendo protege tu rostro”, menciona otro lugar. “Sabemos que estamos en pandemia por eso vamos a tomar todas las medidas de higiene”, indica otro anuncio.

También lee8 de cada 10 restaurantes en México, en riesgo de cerrar en mes y medio: encuesta

“Una vez entrando al evento ya no hay salida, a menos de que te retires”, advierten para un evento al sur de la Ciudad de México. 
 
Ante las nuevas medidas implementadas, tanto en la Ciudad de México como en el Estado de México, que limitan el horario en la venta de bebidas alcohólicas y establecen una hora de cierre, algunos organizadores optaron por “locaciones secretas”

-“Hola! La locación se anunciará momentos previos al evento”, responden en WhatsApp los organizadores de una fiesta. “El acceso es con lista”, agregan. 

locacionessecretas.jpg

Centros nocturnos capitalinos, que cambiaron de giro para únicamente vender alimentos, ahora organizan campamentos de fin de semana en Morelos, “muy cerca de la Ciudad de México”. Ofrecen diversión al aire libre, también con cupo limitado. 

-“Inmunidad de rebaño”, afirma alguien en los comentarios. 

-”La vida es sólo una y hay que vivirla”, señala una joven. 

También leeSalinas Pliego sube video de fiesta con Paty Chapoy, Alatorre y varios más

-“Posadas para que te contagies de coronavirus”, responde un usuario a un evento de Facebook. 

-“A lo mejor hace un mes era ‘menos malo’. Aunque la gente de ese sector también tiene que trabajar”, responde alguien ante la pregunta “¿Qué opinan sobre las fiestas que se andan anunciando con ‘Locación secreta’?”.

“Nosotros vivimos de la vida nocturna y no tenemos otra opción”, cuenta una drag queen, que reservó su identidad. 
 

Las denuncias en redes sociales son muchas y se debate sobre privilegios y de tener un trabajo fijo. 

-“¿Alguien sabe dónde se puede reportar un jardín en donde habrá una posada esta noche en CDMX?”, señala un joven en Twitter.

-”Pues los peregrinos no fueron a la Basílica, pero cierto bar de la CDMX organizó una posada clandestina y seguramente mucha bandita anda por allá. Muchos tachaban de irresponsables a los peregrinos, pero resultaron ser más conscientes ¿y los chilangos? De la verga”, denuncia otro. 

-“Se mega maman”, respondió el usuario Hugo al evento en una locación clandestina. 

-"Me da mucha cosa lo de 'locación secreta'. Siento que se unirán a un culto donde el covid es su enemigo y al final los mata", se lee en un mensaje.

“Ahora ya todas las personas hacen una fiesta y se sienten bien underground por poner locación secreta, uyy no q misteriosos de veras, scooby doo se queda pendejo”. 

mensajes.jpg

jabf

Comentarios