22 | JUL | 2019
Por reordenamiento en calles del Centro Histórico, remueven bicicletas de aceras
Foto: JUAN ARMANDO MARTÍNEZ. EL UNIVERSAL

Por reordenamiento en calles del Centro Histórico, remueven bicicletas de aceras

10/05/2019
03:43
Andrea Ahedo
-A +A
Funcionarios de las secretarías de gobierno y de la alcaldía Cuauhtémoc rompieron los candados de las bicicletas y se las llevaron a depósitos sin previo aviso

Desde que se implementaron los operativos de servidores públicos en las calles del Centro Histórico para el reordenamiento del espacio público, decenas de bicicletas han sido removidas de las aceras sin previo aviso. 

Ahora, los policías y funcionarios de las secretarías de gobierno y de la alcaldía Cuauhtémoc rompen con cizallas los candados de las bicicletas y se las lleven a depósitos.

La alcaldesa de la bicicleta, Areli Carrión, dijo que existe confusión ya que hasta el momento las autoridades no han explicado cuál es el sustento legal bajo el cual se hace este operativo contra bicicletas. 

“El problema más bien es ¿por qué se las llevan?, porque de acuerdo a lo que hemos documentado previamente no se está violentando la Ley de Cultura Cívica ni tampoco el reglamento… 
En ningún lado dice ‘aquí no se estacione’, y lo que dice la Ley es que mientras que tú no interrumpas el paso de peatones y tampoco interrumpas el acceso a predios o negocios, y demás, es legal que tú aparques la bici”, dijo en entrevista.

Carrión comentó que los pedalistas afectados viven un peregrinar; primero, porque al no encontrar su vehículo donde lo dejaron piensan que se las robaron; y en segunda, cuando saben que se trata de un operativo, nadie les proporciona la ubicación del depósito para recuperarlas. 

“De los reportes que me han llegado es que la gente busca sus bicicletas y entonces es un peregrinar porque no sabe dónde están, y les están cobrando una multa… pero, ¿multa por qué? No hay una violación de ningún ordenamiento, es una mala interpretación de La Ley Cívica”, comentó. 

Es por lo anterior que exhortó a que las dependencias encargadas de este reordenamiento público, en caso de que se esté faltando a alguna ley, notifiquen a la población o coloquen señalamientos. 

“Si hay alguna razón legal, o de protección civil, o de otra cosa que establezca que las bicicletas no pueden estar estacionadas en el mobiliario público, etcétera, o en calles fuera de los aparcamientos de las bicis pues entonces lo tienen que explicar, no nada más a mandar al personal a romper candados”. 

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana exhortó a los conductores de vehículos no motorizados a “respetar el Reglamento de Tránsito”. En dicho boletín hacen mención del artículo 34, fracción III, se refiere a: “Colocar,  instalar,  arrojar  o  abandonar  objetos  o  residuos  que  puedan  entorpecer  la  libre  circulación  de  peatones  y vehículos”.
 
Sin embargo, también el artículo 31 señala que “las bicicletas podrán estacionarse en las aceras siempre y cuando permitan el libre tránsito de los peatones”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios