metropoli@eluniversal.com.mx

Toluca, Méx.— Los Legisladores del PAN en el Estado de México manifestaron su rechazo contra las reformas enviadas por el gobernador y aprobadas esta semana en el Congreso estatal, entre ellas la modificación del sistema de pensiones para burócratas.

Consideraron que pone en peligro las pensiones de los trabajadores del sector público y el refinanciamiento de la deuda pública, porque no justifica un aumento de 3 mil millones de pesos al monto de deuda autorizada hasta noviembre.

A través de un documento, indicaron que en el caso de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) se pronunciaron por salvaguardar los derechos humanos, además de laborales de los trabajadores mexiquenses, toda vez que el nuevo sistema propuesto por el gobernador deja en sus manos las pensiones bajo el argumento de una severa crisis financiera en el instituto.

Destacaron que el ISSEMyM brinda a los empleados del sector público mexiquense atención médica preventiva, curativa y de maternidad, sobre todo cuando se trata de accidentes ocurridos como parte de su actividad laboral, como son los policías o bomberos.

La fracción parlamentaria informó que de acuerdo con el último informe anual de la institución, hasta el 31 de diciembre de 2016, obtuvo ingresos por 18 mil 992.3 millones de pesos; 95.3% de aportaciones de los trabajadores.

Para diciembre de ese mismo año, presentó liquidez por un monto de 8 mil 787.4 millones de pesos, es decir, por cada peso adeudado disponía de 6.77 pesos para cumplir con sus compromisos en el corto plazo, con base en ese mismo informe, quedaron pendientes por ejercer más de mil 860 millones de pesos del presupuesto de egresos 2016.

También exigieron la garantía del fondo de pensiones para los burócratas y solicitaron al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) una auditoría sobre las causas de la debacle financiera del ISSEMYM, para que se des-linden responsabilidades contra quienes provocaron este conflicto financiero.

Recordaron que entre otros, la ley modifica el sistema mixto y solidario al que estaban sujetos los empleados del sector público, en el que hacían aportaciones para pagar a los jubilados y, pasó a uno de cuentas individualizadas a cargo de administradoras de fondos para el retiro (Afore).

Además, ya no será necesario cotizar 35 años para la jubilación, se reduce a sólo 25, en tanto que la edad para el retiro por vejez pasó de los 62 a 65 años de edad y, cada trabajador financiará su propia jubilación a lo largo de su vida laboral mediante las Afores.

Los servidores públicos en funciones tendrán únicamente tres meses para decidir si se quedan en el actual esquema mixto y solidario de pensiones o cambian a la nueva ley.

Sin fundamento. Sobre el refinanciamiento de la deuda pública estatal, que propuso el Ejecutivo estatal, la fracción parlamentario panista expresó que el gobierno mexiquense no justificó el incremento de 3 mil millones de pesos al monto autorizado en noviembre pasado para el Ejercicio Fiscal 2018, que es de 43 mil 769 millones 792 mil 226 pesos.

El gobierno del Estado de México envió una iniciativa para el refinanciamiento de la deuda pública estatal para reducir la tasa de interés y el plazo de pago, logrando un ahorro.

Google News

Noticias según tus intereses