metropoli@eluniversal.com.mx

El Museo Interactivo de Iztapalapa, que llevará por nombre Papaqui Cocone (“niños felices” en náhuatl), no será concesionado y su administración pasará a manos de la Secretaría de Cultura capitalina.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que la anterior administración había convenido concesionar el museo a la empresa Papalote Museo del Niño y establecer un costo de más de 200 pesos por boleto.

“Por esta razón y porque está en Iztapalapa, consideramos que es muy alto [el precio], decidimos que sea la propia Secretaría de Cultura quien administre este museo. Ya hubo una reunión con Papalote, estuvieron de acuerdo.

“La idea es que siga siendo un museo infantil y estamos viendo con ellos si se puede recuperar parte del proyecto que existía, pero realmente no lo administraría el Papalote Museo del Niño”, detalló.

Obra con retrasos. Actualmente el Museo Interactivo de Iztapalapa se construye a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), en un predio de 10 mil metros cuadrados aledaño al paradero de Constitución de 1917, en la colonia Los Ángeles.

La licitación para su construcción se realizó el 29 de diciembre de 2016, por un monto total de 492 millones 949 mil 831 pesos. Los trabajos quedaron a cargo de la empresa Grupo Corporativo Amodher S.A. de C.V.

Además, fue contratado un servicio de supervisión de obra por un monto de 21 millones 982 mil 96 pesos a cargo de la firma Supervisores Técnicos S.A. de C.V.

Se invirtieron 12 millones 253 mil 595 pesos para conformar la gerencia de proyecto. Este contrato estuvo a cargo de Ingeniería Integral Internacional México S.A. de C.V.

En total, el anterior gobierno gastó 527 millones 185 mil 522 pesos en la obra que debía concluir el primer semestre del año pasado.

Sin embargo, la construcción presentó retrasos debido a las dificultades que exige el diseño arquitectónico, así lo indicó el ex titular de la Sobse, Gerardo Báez Pineda.

Para este año, la nueva administración destinó 150 millones de pesos para la conclusión de las obras, las cuales finalizarán en diciembre próximo.

En un comunicado de prensa, las autoridades locales y Papalote Museo del Niño A.C. informaron que el proyecto será replanteado acorde a las necesidades y planteamientos de los habitantes de la alcaldía de Iztapalapa.

El museo contempla 20 mil metros cuadrados de construcción, y tendrá capacidad para recibir hasta 5 mil visitantes diarios.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses