Manuel Negrete Arias pidió licencia definitiva al Congreso de la para separarse del cargo de alcalde de Coyoacán, a partir de este lunes, aunque no precisó el motivo para tomar tal determinación.

Con él, suman cinco los ediles que solicitan licencia: Vidal Llerenas Morales, de Azcapotzalco; Raymundo Martínez Vite, de Tláhuac; José Octavio Rivera Villaseñor, de Milpa Alta, y Layda Sansores San Román, de Álvaro Obregón.

Aunque en este último caso, la política campechana presentó ante el Congreso local una tercera licencia, ahora por 61 días (del 2 de marzo al 1 de mayo).

También lee: 

Cabe destacar que el artículo 66 de la Ley Orgánica de Alcaldías establece que en estos casos, “cuando las licencias son mayores de 60 días, son definitivas”.

En el caso de Negrete Arias, el presidente del partido Fuerza por México, Armando Ríos Piter, confirmó a EL UNIVERSAL la candidatura del exfutbolista para la gubernatura de Guerrero.

“Justamente en ese momento vamos rumbo a Chilpancingo, porque hoy [lunes] es el último día del registro. Tenemos confianza en Manuel, porque conoce el estado, tiene presencia, liderazgo y porque ha sido funcionario de esa entidad”, sostuvo el exdiputado federal.

También lee: 

Cabe destacar que la licencia definitiva que presentó Negrete Arias fue acompañada de una carta dirigida a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en la que expresa su deseo de separarse del cargo “por así convenir a mis intereses”.

Además, solicitó a la mandataria capitalina considerar a Juan Silva Noyola, actual director Jurídico y exasesor de Mauricio Toledo —quien enfrenta un proceso de desafuero en la Cámara de Diputados por diversos delitos—, en la terna para ocupar el cargo de alcalde.

Atrás quedó el compromiso que asumió con los coyoacanenses el pasado 21 de enero, cuando decidió rechazar la propuesta de Morena para ser candidato a una diputación.

También lee: 

“Les aseguro que seguiré en el cargo por el que fui elegido el pasado 1 de julio de 2018. Me centraré en fortalecer el trabajo que hemos venido haciendo en favor de la alcaldía, y en continuar desde Coyoacán apoyando y contribuyendo al programa de la doctora Claudia Sheinbaum, a quien siempre agradeceré su firme y decidido apoyo a nuestro querido Coyoacán”.

Agregó: “Los coyoacanenses merecen un alcalde que los represente de tiempo completo para el cargo que me han conferido, el cual seguiré desempeñando como hasta hoy, con capacidad, integridad y buscando siempre un mejor lugar donde nuestras familias e hijos puedan vivir mejor”.

Sin embargo, ahora que el partido Fuerza por México le ofreció la candidatura a la gubernatura de Guerrero, donde nació el 11 de marzo de 1959, ese compromiso con los vecinos de Coyoacán quedó en el olvido.

También lee: 

Otra que se va

Por otra parte, a las 15:07 horas de este lunes, la todavía alcaldesa de Álvaro Obregón, solicitó una tercera licencia para separarse del cargo, aunque ahora por 61 días, que correrán del 2 de marzo al 1 de mayo.

Estos alcaldes dejan sus funciones para ir por otros puestos, ¿el tuyo está aquí?
Estos alcaldes dejan sus funciones para ir por otros puestos, ¿el tuyo está aquí?

Así como en el artículo 32, fracciones Xl y Xlll, de la Ley Orgánica del Congreso local; y 66, de la Ley Orgánica de Alcaldías, “vengo a solicitar Licencia por un término de 61 días…”, se lee en su petición.

En el caso del alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, su segunda licencia por 15 días vence el próximo 7 de marzo; del alcalde de Milpa Alta, José Octavio Rivera Villaseñor, por 41 días, vence el 1 de abril próximo; y el del alcalde de Azcapotzalco, Vidal Llerenas Morales, fue de 15 días y expiró el pasado 20 de febrero, pero hasta ahora no ha pedido un nuevo permiso.