CDMX

Mujeres, las más afectadas por el 19-S

Estudio hecho por la Secretaría de Desarrollo Social revela que 71% vivía en casa propia

Ayuda. José Ramón Amieva buscará una reunión con la Comisión de Reconstrucción para que libere los apoyos (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
30/01/2018 |02:32
Redacción
Pendiente este autorVer perfil





El 71% de las personas que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre son mujeres, la mayoría residía en casa propia construida con concreto, cemento y tabique, informó el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva.

Detalló que del 22 al 26 enero, se realizaron los primeros mil 700 estudios socioeconómicos entre quienes resultaron damnificados; en ellos se encontró que 71.4% vivía en casa independiente; 21.1% en departamento; 6.8% en una vecindad y 0.7% en un cuarto de azotea.

Club El Universal

El 83.6% manifestó que su vivienda era propia, 8.5% dijo que era prestada o en comodato, 5.3% rentada, 1.4% propia pero aún la están pagando y 1.1% intestada o en litigio. Aunque en la mayoría de los casos, entre los materiales que se usaron para su construcción están el concreto, cemento y tabique, también hubo quien reportó lámina, tierra y tejas.

José Ramón Amieva dijo que estas entrevistas se realizaron en las delegaciones Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco, aunque las brigadas se mantienen desplegadas en todas las zonas afectadas.

“Vamos al sitio, hacemos una entrevista, se convierte en este estudio socioeconómico y vemos el grado de afectación que tiene, no sólo en cuanto a construcciones sino en cuanto a familias y personas”, dijo.

Amieva Gálvez dijo que ya solicitó una reunión con la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, para que puedan comenzar a brindarse los apoyos a los afectados, a través del Fondo de Reconstrucción.

Precisó que cada semana se darán a conocer avances sobre la aplicación de los estudios socioeconómicos y ya que no existe “un plazo fatal” para concluir con los mismos, las brigadas de la Sedeso mantendrán sus visitas “hasta la última persona que se haya comunicado”.

Comunidades indígenas. Como parte del estudio se encontró que 44.3% de los afectados son casados y 34% solteros; por el grado máximo de estudios 21.7% respondió que secundaria y 21.5% primaria. Un 33% dijo ser empleado, 21% trabajador independiente y 9% empleada doméstica.

“Del total de viviendas encuestadas, 2.5% pertenece a un pueblo indígena, originario o comunidad étnica, entre las que destacan nahuas, mazahua y otomí”, indica el informe.

También se ubicó que 16. 5% de las casas encuestadas habita una persona con discapacidad motriz, mental, de lenguaje, visual, auditiva u otra.

En 61.9% de los hogares sólo un integrante del hogar aporta ingresos a la familia; el promedio de ingresos por hogar está en un rango de 2 mil a 6 mil pesos mensuales.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) mantiene varios apoyos para los damnificados como alimentación y atención a adultos mayores.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.