Morena cede tres diputados al PT en Congreso de CDMX

17/09/2018
|
17:58
|
Diana Villavicencio
Morena cede a tres diputados al PT|
Fotografía: Lucía Godínez/ EL UNIVERSAL

Morena cede tres diputados al PT en Congreso de CDMX

17/09/2018
17:58
Diana Villavicencio
Ciudad de México
-A +A
Hasta ahora, la bancada de Morena quedó integrada con 34 diputados; Acción Nacional, 11; PT y PRD, seis respectivamente; PRI, cinco; Verde Ecologista dos y Encuentro Social, dos

Morena en el primer Congreso de la Ciudad de México cedió a tres de sus diputados locales para que el Partido del Trabajo se convirtiera en la tercera fuerza política y quitarle el espacio al PRD.

Con ello, justo en el día de la instalación del Congreso local, logró otorgarle un diputado al Partido Encuentro Social para convertirlo en una fracción parlamentaria. Ahora son dos legisladores (Miguel Ángel Álvarez Melo, quien ya estaba y Fernando Aboitiz el que se suma), esto da la oportunidad de estar en la Junta de Coordinación Política.  

También Morena consiguió arrebatarle al PRI una curul. La desertora fue Leonor Gómez Otegui quien no dudó en cambiarse al PT, así como José de Jesús Martín del Campo Castañeda y Lilia Sarmiento, quienes se siglaron por Morena pero también se pasaron al Partido del Trabajo.  

Hasta ahora, la bancada de Morena quedó integrada con 34 diputados; Acción Nacional, 11; PT y PRD, seis respectivamente; PRI, cinco; Verde Ecologista dos y Encuentro Social, dos.

“Lo que buscaron y consiguieron fue igualar la tercera fuerza del PRD, pues la Mesa Directiva hubiera correspondido al PAN o al PRD pero no a Morena, de ahí que con esta asignación Morena se queda con una presidencia a cargo del PT y una vicepresidencia”, aseguró Jorge Gaviño, coordinador parlamentario de la bancada del PRD.

Dijo que esto no es democrático y si indecoroso políticamente pero que no les interesa  presidir los trabajos parlamentarios.

"El precedente es que nos están avasallando aunque decían que no, es como el borrachito aquél que está orinando en vía pública, llega el policía y le dice: no se puede orinar ahí, a lo que el borrachito contestó: pues yo ya estoy pudiendo”, ejemplificó el ex director del Metro.

Afirmó que si la oposición hubiera puesto sobre la mesa esta decisión, el PRD hasta hubiera renunciado a la Mesa Directiva. “No era necesario que nos crearan esto de manera artificial, nos interesa el debate y nos subiremos o hasta me cuelgo de la tribuna si no nos dejan hablar”.

lr

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios