La información relacionada con los indicadores de la Ciudad de México con la que el gobierno federal determina el tiene un atraso de 15 días, por eso, el Gobierno capitalino decidió mantener el color naranja, explicó Eduardo Clark García Dobarganes, director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública ().

“El 6 de agosto, la tasa reproductiva reflejaba el periodo del pico de contagios, porque justamente estaba reflejando los contagios de 15 días para atrás de eso, que era justamente el momento del mayor número de casos, pero todavía no alcanzaba a ver los datos más recientes de la estabilización, por eso seguía marcando una tasa ascendente”, dijo.

“Esta semana que nos pasaron a rojo en el semáforo federal, ellos nos notificaron de un semáforo que estaba en 31 puntos, es decir, un punto arriba del naranja; sin embargo, nosotros veíamos que ese día, en varios indicadores, la información que teníamos en laera más reciente que la que estaban ellos ocupando y eso hacía la diferencia, precisamente, de estar un par de puntos abajo y, por lo tanto, en naranja”, dijo.

Explicó que las diferencias de tiempo tenían que ver con dos tipos de variables: una, la ocupación hospitalaria, que la Secretaría de Salud (Ssa) la ponía arriba de 65%, que era el nivel más alto de riesgo, porque no habían incorporado algunas nuevas reconversiones que se habían hecho en hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Ellos agarraron un momento en el cual todavía no crecía la capacidad hospitalaria y eso nos pasaba un par de puntos”, afirmó el funcionario.

Insistió que si bien se usan los mismos indicadores para determinar el semáforo, era un tema de actualización y, por ello, la semana pasada la Federación lo señaló en naranja.

“En términos de semáforo epidemiológico, la notificación que nos llegó la semana pasada —intermedio, la semana pasada no hubo oportunidad de cambio, cambia cada dos semanas—, pero ya nos llegaron los indicadores en naranja, en 28 de 40 puntos, bajó justamente los puntos que sabíamos que iba a bajar, sólo que llegó la semana posterior, no nos ha llegado notificación, nos llegará el viernes en la mañana o el viernes en la tarde, pero esperamos seguir los lineamientos en naranja”, dijo.

Asimismo, indicó que en las últimas tres semanas se han identificado mejorías más claras en las circunstancias del Covid y, después de ir subiendo 11 semanas, entre el 25 de julio y 4 de agosto que llegó a su máximo, a la fecha se ha tenido una tendencia a la baja.

Destacó que después de que los casos estuvieran subiendo semana con semana y de manera muy acelerada, el día martes hubo 298 ingresos hospitalarios por Covid-19, casi 100 casos menos que la semana pasada.

Lee también: