La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, puso en marcha el Programa Emergente para el Empleo a Familias, cuyo sostén económico falleció por Covid-19 o por alguna enfermedad asociada a éste.

El propósito es auxiliar económicamente a los deudos que enfrentan este problema, así como apoyar a sus integrantes, para que se incorporen a la planta laboral de una empresa de Iztapalapa o de cualquier otra zona de la Ciudad de México, o bien lograr el autoempleo con proyectos de generación de ingresos.

Explicó la funcionaria que actualmente esta Alcaldía revisa con las empresas de esta zona la incorporación de los beneficiarios a su plantilla laboral, en el marco de los acuerdos para la reactivación económica de Iztapalapa.

“La meta de este programa emergente, es apoyar hasta mil 735 familias con la incorporación a un empleo o recibir capacitación en proyectos productivos para la generación de ingresos y, de forma paralela, recibirán tres entregas de 2 mil pesos en el transcurso de este segundo semestre de 2020, lo que implica la asignación de 10.4 millones de pesos”, comentó.

Explicó que al corte del pasado domingo, han registrado mil 312 decesos en Iztapalapa, “y una proporción importante de ellos, el fallecido o fallecida era el sostén de su hogar, mismo que ha quedado en una situación desolada, por lo que Iztapalapa toma la iniciativa de disminuir el impacto socioeconómico en las familias que perdieron a la persona que aportaba el ingreso familiar”, dijo.

De igual forma, aseguró Brugada Molina, el programa emergente permitirá de forma integral prestar servicios psicológicos, jurídicos y médicos para la prevención de nuevos contagios en la familia.

Destacó que Iztapalapa es pionera en la Ciudad de México y en el país, con este programa emergente de atención integral para contribuir al gasto de las familias que han sufrido la pérdida del integrante, que sostenía económicamente el hogar y que no cuentan con otra persona que aporte ingresos.

Detalló que los apoyos serán otorgados a familias en las que corroboren, mediante acta de defunción, que el responsable del ingreso familiar falleció a causa del Covid-19 o por una enfermedad asociada a éste, que era mujer u hombre de entre 18 y 65 años de edad y que, al momento del deceso, era habitante de Iztapalapa.

Los recursos serán entregados al integrante de la familia que sea elegido por ésta, para que asuma la responsabilidad y garantice la mayor protección al núcleo familiar. Puede ser la madre, padre, hermana, hermano mayor de 18 años, abuela, abuelo, o quién decidan en conjunto.

Los requisitos son ser integrante de familia con persona fallecida por Covid-19 o enfermedad asociada a éste, residente en Iztapalapa, registrarse en el programa y realizar las entrevistas requeridas.

También, deberá entregar acta de defunción, donde especifique la causa de muerte; si es esposa o esposo, acta de matrimonio o constancia de concubinato; si es hija o hijo, entregar acta de nacimiento o, en su caso, carta de la familia que lo nombre responsable de recibir el apoyo económico.

Además, Sostuvo Brugada Molina, deberá presentar identificación oficial vigente con fotografía, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio y solicitud de ingreso al programa.

Esta acción social incluye incorporar a las familias a procesos de vinculación, capacitación y orientación, para asegurar su ingreso a un empleo o la generación de ingresos mediante proyectos productivos.

Respecto del apoyo médico, dijo la alcaldesa, darán orientación sobre la cadena de transmisión del virus entre los familiares y, en su caso, canalizar a los pacientes hacia los servicios de salud de la Ciudad de México.

Sin embargo, sugirió a las familias que en el proceso, deberán someterse a un examen clínico médico para evitar posibles contagios grupales, además de recibir orientación sobre medidas de salud, identificar personas con posible contagio, técnicas de sanitización y, en su caso, canalización a instancias médicas para su atención.

En materia psicológica, las familias beneficiarias podrán recibir asesorías psicológicas que permitan contribuir a estabilizar las situaciones vividas por esta pérdida.

“El objetivo es identificar posibles situaciones de riesgo o vulnerabilidad en el hogar, detectar necesidades, analizar posibles soluciones, acciones concretas y reconocimiento de red de apoyo, así como canalización a otras instancias o a sesiones de contención”, comentó la alcaldesa.

De igual forma, anunció que otorgará gratuitamente asesoría jurídica para aclarar los cuestionamientos y situaciones que tengan los familiares de las personas fallecidas en las materias civil, familiar, penal, laboral y administrativo, aunque la atención será vía telefónica para evitar que los beneficiarios se trasladen durante la contingencia sanitaria.

Informó que a partir de este lunes, instaló un módulo de atención en la explanada de la Alcaldía, donde personal de la misma identificará a las familias, pero para solicitar información puso a disposición de los interesados el teléfono 56851186.

vare

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses